Vicente Guerrero, de Acatempan a Cuilapan

Hipólito Lugo Cortés tiene una licenciatura en Derecho, maestría en Ciencias, Área de Derecho Público, y estudios de doctorado en Derechos Humanos. Es visitador de la Oficina en Guerrero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Fue secretario ejecutivo, secretario técnico, visitador general, y presidente del Comité para la Investigación de la Desaparición Forzada de Personas. También se desempeñó como presidente interino en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

_____________________________

Dos hechos trascendentes sucedidos en febrero protagonizados por nuestro prócer guerrerense Vicente Guerrero Saldaña, me resultan de obligado comentario: el abrazo de Acatempan acontecido en un día como hoy, 10 de febrero de 1821, y su fusilamiento el 14 de febrero de 1831 en Cuilapan, Oaxaca.

Es de resaltar su origen étnico, siendo hijo de padres mestizos de ascendencia negra, indígena y español; afrodescendiente al fin, y no debemos olvidar que este sector aportó mucho a la conformación de lo que hoy es México, basta mencionar que la gran mayoría de afrodescendientes se incorporaron a la lucha independentista, que ha sido importante su aportación a la economía y a la política de la incipiente nación.

El prócer guerrerense fue un valiente líder, y a diferencia de muchos que renunciaron a seguir en la lucha y optaron por acogerse al indulto, en cambio, este caudillo insurgente fue el que mantuvo viva la llama de la Independencia durante los cinco años posteriores al fusilamiento de Morelos.

Así, Guerrero siguió combatiendo, a pesar de que el Virrey Juan Ruíz de Apodaca utilizara como mediador a su padre para convencerlo de dejar la lucha, acontecimiento que registra la historia como el momento en que surge la célebre frase “La Patria es Primero”.

En aquellos momentos cruciales de la etapa final de la lucha independentista, Agustín de Iturbide luchó contra Guerrero sin lograr abatirlo, llevando la peor parte, así que le invitó a reunirse y en el marco del Plan de Iguala, se trata sobre la independencia, para de ahí, reunirse en Acatempan y darse un histórico abrazo el jefe insurgente con Iturbide; así, incorporado al ejército trigarante el 27 de septiembre de 1821 entra triunfante a la ciudad de México.

El otro trascendente y lamentable hecho histórico, lo es la traición de la que fue víctima, en el gobierno de Anastasio Bustamante, en 1831, que fraguó el destino fatal de Guerrero, al utilizar a Francisco Picalaga y Sicolame, marino genovés para encargarse de aprehenderlo y para ello, lo invitó a comer a bordo de su embarcación; realizado lo anterior, lo trasladó a Huatulco y lo entregó al capitán Miguel González, quien lo llevó a Oaxaca, se le instauró un consejo de guerra, siendo acusado de conspiración, rebelión contra el gobierno, usurpación, entre otros cargos, y al final de cuentas como resultado de este juicio sumario se le condena a la pena capital, siendo fusilado en Cuilapan, Oaxaca un 14 de febrero de 1831 a los 49 años de edad.

De Guerrero también se puede resaltar que en sus ocho meses de Presidente expidió el 15 de septiembre de 1829 el decreto por el que declara la abolición de la esclavitud, que si bien es cierto, Miguel Hidalgo ya había hecho pronunciamiento similar el 6 de diciembre de 1810 en Guadalajara, Vicente Guerrero con su investidura lo eleva a principio de la naciente república mexicana y clamó a la vez por los derechos ciudadanos para todos, pues el sistema de castas había desaparecido de la legislación.

Vale también recordar, que como un acto de reivindicación y de justicia, el 27 de octubre de 1849, correspondió al Congreso de la Unión, resarcir el daño causado a Vicente Guerrero y constituyó legalmente este Estado Libre y Soberano que lleva su nombre, en honor a este gran caudillo insurgente, cuyos restos se encuentran en la Columna de la Independencia de la Ciudad de México, y desde 1971 su célebre frase: “La patria es primero” está grabada en letras de oro en el muro de honor del Salón de Plenos de la Congreso Federal.

Aún está pendiente saldar la deuda de la Federación para impulsar el desarrollo del Estado de Guerrero, que tanto ha aportado a la nación mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.