Insiste Bernardo Ortega en frenar incremento del precio de la masa y la tortilla en Guerrero

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El incremento de los costos de gas, combustibles y electricidad, que el actual Gobierno Federal encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, prometió mantener a la baja, repercute en el precio de la masa y la tortilla, así como en otros productos de la canasta básica, advirtió el diputado local del PRD, Bernardo Ortega Jiménez.

Durante su intervención en la primera sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, que se llevó a cabo este miércoles, Ortega Jiménez recordó que Guerrero sigue en semáforo rojo epidemiológico debido a la Covid-19 y afirmó que los efectos económicos de la pandemia “los sigue resistiendo la ciudadanía”.

Señaló que en los últimos días, el incremento del costo de la masa y la tortilla es un tema que ya escaló a nivel estatal, con injerencia de Seguridad Alimentaria Mexicana (Selgamex), organismo federal que, según sus reglas operativas, tiene “como destino prioritario atender las necesidades de DICONSA para la provisión de su red de abasto”.

Mientras tanto: “qué pasa con los productores de la masa y la tortilla, qué pasa con los precios de estos productos indispensables en la alimentación no solo de los guerrerenses, sino de todos los mexicanos”, cuestionó el diputado local.

“Se podrá decir y argumentar que no acaparó Segalmex toda la producción de maíz, pero lo cierto es también que acaparó una cantidad considerable en el Estado, que se está distribuyendo para las necesidades de DICONSA”, dijo.

En ese sentido, Ortega Jiménez llamó a Selgamex a que distribuya en Guerrero el maíz que se adquirió a través del Programa del Precio de Garantía, “a precios no mayores a los adquiridos, quizá con los incrementos de operación, pero no de mercado”.

También pidió al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, que depende de la Secretaría de Economía, a que realice sus funciones y verifique los precios de la tortilla en Guerrero, debido a que en su página web “aparece en ceros todo el mes de febrero, esto conlleva a incertidumbre y, por tanto, a una dispersión de información en cuanto a los precios de la canasta básica”.

El diputado local perredista señaló que esta situación, que han visibilizado los productores guerrerenses, no la pueden minimizar ni las autoridades ni el Congreso del Estado.

“No podemos quedarnos sin demandar que los productos de la canasta básicos no se incrementen, las autoridades están obligadas a proteger que la economía de las familias no se afecte aún más de lo que ya está siendo por el Covid-19”, expresó.

Finalmente, puntualizó que las autoridades de Segalmex “deben poner cartas en el asunto y anteponer los intereses del pueblo a los intereses de políticas públicas que no han podido combatir la pobreza de los mexicanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.