Proponen que no sea necesaria una orden judicial para intervenir en casos de maltrato animal

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El diputado local por Morena, Marco Antonio Cabada Arias, propuso reformar la Ley de Bienestar Animal de Guerrero, a fin de que personal de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil o Bomberos que observe maltrato animal pueda intervenir sin necesidad de una orden judicial.

Durante la primera sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso local que se celebró este miércoles, Cabada Arias expuso que en México el maltrato animal “es un grave problema que va en aumento”, pero no hay “una regulación hacia los detractores de la fauna doméstica”.

En ese sentido, el diputado señaló que es necesario tomar medidas para detener los abusos “hacia seres vivos que no tienen alguna forma de defenderse”.

Resaltó que, de acuerdo con el INEGI, México ocupa el tercer lugar nacional en maltrato animal y el primero en Latinoamérica, pues 7 de cada 10 animales son agredidos.

Añadió que el Centro de Adopción y Rescate Animal asegura que, en México, hay más de 20 millones de perros, de los cuales apenas el 30 por ciento tiene dueño y 7 de cada 10 sufren maltrato; mientras que la población de gatos es de 5 millones y sólo la mitad tienen un hogar.

Ante este escenario, Cabada Arias propuso que al artículo 46 de la Ley de Bienestar Animal de Guerrero –el cual indica que las personas que agredan a un animal o infrinjan dicha ley, quedarán sujetas a las sanciones de la misma–, se adicione un párrafo.

Con la modificación, se precisaría que: “En los casos en los que elementos de seguridad pública municipal, protección civil o bomberos, observen maltrato hacia un animal doméstico dentro de un domicilio, área de trabajo o parque público, podrán actuar sin que exista orden de un juez”.

Lo anterior “siempre y cuando haya maltrato físico hacia un animal doméstico, silvestre en cautiverio o de trabajo que ponga en riesgo su vida o su integridad”.

La modificación entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Finalmente, la propuesta fue turnada a la Comisión de Recursos naturales, Desarrollo sustentable y Cambio climático del Congreso del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.