“Rompa el pacto presidente”, exigen feministas a AMLO en Guerrero

Alina Navarrete Fernández y Rafael Mendoza/Chilpancingo y Acapulco, Gro.

Que el presidente Andrés Manuel López Obrador rompa el pacto o que se vaya, exigieron feministas durante la marcha que se llevó a cabo en Chilpancingo, para exigir un alto a la violencia feminicida.

Este lunes, integrantes de distintos colectivos feministas protestaron en la capital, en el marco del Día Internacional de la Mujer, con una marcha que partió desde el monumento a Las Banderas alrededor de las cinco de la tarde.

Las manifestantes marcharon hasta la Alameda Francisco Granados Maldonado, en donde llevaron a cabo un evento cultural.

Ahí, la activista Yolitzin Jaimes Rendón expresó: “que el presidentende Andrés Manuel López Obrador le declaró la guerra a las mujeres en este México feminicida, que el presidente rompa el pacto, no se lo estamos pidiendo, es una exigencia. O rompen el pacto, o se van”.

El posicionamiento de Yolitzin Jaimes fue vitoreado por las manifestantes, quienes corearon: “Félix, escucha, las mujeres no se callan, eres un violador y lo decimos en tu cara”, y “Un Violador no será Gobernador”.

En el recorrido, las feministas encendieron bengalas de colores morado y verde, distintivos de su movimiento. Portaban pancartas con mensajes en los que exigieron alto a los casos de feminicidio y resaltó la participación de varias niñas, que brincaban al ritmo de la batukada feminista.

La marcha transcurrió de manera pacífica, aunque algunas activistas hicieron pintas en contra de Félix Salgado Macedonio, en varios puntos durante el recorrido.

En la alameda estuvo la artista Joana Dominguez, quien interpretó la Canción Sin Miedo, que fue acompañada por todas las asistentes.

Por otra parte, la Red Feminista de Acapulco marchó en ese puerto, sobre la avenida Costera Miguel Alemán en el tramo Zócalo-Diana, para pedir justicia para las víctimas de feminicidio y violación.

Minutos antes de las cuatro de la tarde, el grupo de unas 300 feministas vestidas de negro y con pañuelos verdes y morados, tomaron todo el carril con dirección a La Base, para emprender la marcha en donde a su paso, realizaron pintas y colocaron panfletos en postes y anuncios viales.

Además corearon la emblemática consigna: “Un Violador no será Gobernador”, en alusión a Félix Salgado.

Más tarde, el contingente hizo pintas sobre el pavimento, a la altura de la Terminal Marítima, donde no permitieron que reporteros, fotógrafos y camarógrafos documentaran estas acciones, colocando sus manos sobre los lentes de las cámaras y celulares. También amagaron con rociar pintura en aerosol a quien grabara.

En Chilpancingo, también ocurrió un episodio tenso, debido a un hombre que dijo ser periodista fue detectado por las manifestantes, quienes le exigieron eliminar el material fotográfico y de video que grabó de las acciones. Ningún comunicador reconoció al sujeto como trabajador de algún medio, por lo que las activistas sospecharon que se trataba de algún infiltrado de gobierno.

Después, las manifestantes avanzaron a la altura de la Vía Rápida, donde se mantuvieron por algunos minutos protestando e hicieron pintas en el antimonumento a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Luego, en el acceso a la playa del Asta Bandera las manifestantes bloquearon los dos carriles de la avenida Costera Miguel Alemán. Ahí, reiteraron su rechazo a Morena, por designar a Félix Salgado como su candidato a la gubernatura, aunque el proceso intrapartidista para seleccionar al candidato definitivo, todavía no concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.