Alimentos que nos ayudan a ser felices

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

___________________________

Sin duda, la felicidad la podemos definir como un estado del ánimo que supone una satisfacción. Quien está feliz se siente a gusto, contento y complacido. De todas formas, el concepto de felicidad es subjetivo y relativo.

Desde un punto de vista biológico, la felicidad es el resultado de una actividad neural fluida, donde los factores internos y externos estimulan el sistema límbico.

El ser humano suele sentir felicidad cuando alcanza sus objetivos y cuando logra solucionar los distintos retos que se enfrenta en su vida cotidiana. En los casos en que esto no se logra, se produce la frustración que lleva a la pérdida de la felicidad.
Las personas que se sienten autorrealizadas y plenas son más serenas y estables, ya que logran un equilibrio entre las cargas emocionales y las cargas racionales.

En los últimos tres años, del 2017 al 2020, México pasó del lugar 23 al 46 en el índice de felicidad de la población, de acuerdo Reporte Mundial de Felicidad 2021. En nuestro país hemos estado atravesando por diferentes situaciones como lo son los problemas económicos, políticos, sociales, de salud con la pandemia del Covid-19, sin embargo, es necesario buscar nuevas estrategias para cuidar también nuestra salud mental.

¿Sabías que existen algunos alimentos nos pueden ayudar a mejorar nuestro estado de animo? Esto puede ser una luz en el camino ya que diversos estudios han demostrado que una alimentación rica en un aminoácido que se llama triptófano nos puede ayudar a mejorar.

Una alimentación desequilibrada o una mala alimentación puede producir algunas carencias especificas de vitaminas y minerales que te pueden hacer sentir apático, nervioso cansado, con flojera y falta de atención. La serotonina y el triptófano, así como otros elementos y sustancias son los encargados de nuestra felicidad a nivel bioquímico pero que sin duda se vera reflejado en nuestro día a día.

Recordemos que la serotonina es un neurotransmisor, y si tenemos alguna alteración en los niveles de serotonina sin duda puede influir en la elección de los alimentos, por ejemplo, si tenemos bajos niveles de serotonina nos vamos a inclinar por seleccionar alimentos más dulces. También es importante mencionar que las personas que tienen niveles bajos de serotonina generalmente pueden tener problemas de depresión y ansiedad.

La serotonina se crea mediante un proceso bioquímico. Se fabrica en el cerebro e intestinos. La mayor parte de la serotonina (80%-90%) reside en el tracto gastrointestinal.

Afecta al ánimo, comportamiento, apetito, digestión, memoria, sueño, la ira, la agresividad, el humor, el vómito y la temperatura corporal. Entre sus funciones regula el apetito mediante la saciedad, equilibra el deseo sexual, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas.

La serotonina se sintetiza a partir de un aminoácido esencial que se llama “Triptófano” que nuestro cuerpo no produce, por ello es necesario obtenerlo a través de nuestra dieta diaria, es por ello que los alimentos ricos en triptófano actúan como antidepresivos naturales. Me gustaría brindarles una lista de alimentos con una buena cantidad de triptófano para poder mejorar nuestro estado de ánimo:

Chocolate amargo: solemos comerlo para sentirnos mejor; contiene triptófano, sobre todo, cuanto más negro sea el chocolate mayor cantidad, es por ello preferir los chocolates entre un 80 a 100 % de cacao natural y sin azúcar añadida.

Pescado azul, ya sea atún, sardina, salmón etc., son buenos ejemplos con grandes cantidades de triptófano. Además, posee omega 3 muy beneficiosos para la presión arterial y para mejorar la salud del sistema nervioso central.

Carne: La carne magra (pollo, pavo, conejo) es especialmente rica en triptófano.

Huevos: Los huevos son un complemento ideal para sumar triptófano y, por consiguiente, serotonina a nuestro organismo. La yema es especialmente rica en triptófano

Productos Lácteos: Quesos, yogurt, leche, de preferencia preferir los desgrasados y sin azúcar añadida., se pueden integrar a nuestra dieta diaria y son muy útiles para potenciar la serotonina por su buen aporte de triptófano.

Verduras: Son ricos en hidratos de carbono, fuente de proteínas vegetal, los espárragos o las espinacas tienen buena cantidad de triptófano en su composición.

Frutas: Su alta cantidad en vitaminas, calcio, magnesio etc. las hacen indispensables. Existen dos frutas en concreto cuya composición en triptófano es mayor: la piña y el plátano, también denominadas frutas de la felicidad.

Cereales: Trigo, avena, maíz centeno, es otra buena forma de incluir este importante aminoácido a nuestra dieta diaria.

Oleaginosas: Las semillas no sólo ayudan a producir serotonina, además son ricos en magnesio, potente agente antiestrés: pistaches, nueces, almendras, semillas de calabaza, cacahuates etc. son fáciles de combinar en cualquier dieta equilibrada.

La felicidad a veces depende de nuestra perspectiva de la vida pero existen algunos factores que podemos mejorar y controlar como los son el hacer algún tipo de ejercicio y una correcta alimentación, esto sin duda puede aumentar los niveles de serotonina en el organismo.

Sé feliz con una dieta saludable y evita los alimentos ultraprocesados que son carentes de triptófano, vitaminas, minerales, además de su gran contenido de azúcar refinada y grasas saturadas nos pueden provocar problemas de sobre peso y obesidad, también nos pueden ocasionar problemas de depresión.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *