Critica diputado que Astudillo no respete la paridad en sus propuestas de magistraturas

Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro.

El diputado local por Morena, Aristóteles Tito Arroyo, afirmó que el gobernador, Héctor Astudillo Flores, no se preocupa  “por respetar  los derechos humanos”, pues no hizo efectivo el principio de paridad de género en sus propuestas de nombramiento de magistrados del Poder Judicial.

Así lo expresó este miércoles durante la sesión que celebró el Congreso local, en la que el legislador fijó postura sobre el proceso de designación de nuevas magistraturas en Guerrero.

“Parece que solo nombra a quienes van a hacer incondicionales con su partido y con su gobierno, y es aquí donde el doble discurso se hace presente, pues no demuestra respetar a la Constitución Federal, Local y a los tratados internacionales, ya que no promueve la paridad de género , al no nombrar a más  mujeres en los espacios de impartición de justicia”.

Indicó que las reformas constitucionales en materia de paridad no deben ser una ornamenta, sino un nuevo esquema de reconocimiento de la labor de las mujeres en todos los ámbitos.

“En materia electoral, se han logrado avances importantes, pero debemos replicar esta misma garantía para su aplicación a todo el poder público”.

Tito Arroyo explicó que actualmente el Poder Judicial no tiene una integración paritaria, y eso se debe a las ausencias legales de ese principio en su Ley Orgánica.

“Por citar un ejemplo, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, se integra por 25 magistrados, de los cuales, solo existen 6 magistradas, es decir, existe un factor preponderante de hombres que se impone ante los pocos nombramientos existentes de las mujeres”.

También planteó la necesidad de que se promueva el lenguaje incluyente en las resoluciones y determinaciones del Poder Judicial, así como establecer mayor presupuesto a rubros que coadyuven a que las mujeres de carrera judicial se capaciten y así sean nombradas en estos espacios.

“En estas consideraciones es importante evidenciar la importancia de que se estudie la posibilidad de incorporar a un mayor número de magistradas en la integración del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ya que, con ello, se estaría abonando al cambio que la sociedad guerrerense necesita y a la transformación de este país”.

El legislador indicó que el Congreso del Estado no debe simplemente aprobar los nombramientos enviados por el gobernador para ocupar las magistraturas en el Poder Judicial y los órganos que administran justicia.

“Debe asumir una postura analítica sobre el impacto que tendría la preponderancia de hombres sobre mujeres en la integración del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, lo contrario, sería formar parte de la inequidad y la falta de cumplimiento del principio de igualdad de género, y ser cómplices del obstáculo histórico que ha negado la llegada de mujeres a los espacios jurisdiccionales relevantes, y violentar un derecho convencional y constitucional, para situarse en los pilares de integración del poder público”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.