Se confronta presidente de la Jucopo con líder del PRD por cancelación de candidatura de Félix

Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro. 

La cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio por parte del INE fue tema de debate en la sesión que celebró este miércoles el Congreso local, que derivó incluso en señalamientos, casi a gritos, entre el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador parlamentario de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel y el diputado y líder estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida. 

La discusión se dio tras una intervención del diputado de Morena, Jesús Villanueva Vega, quien afirmó que la postura del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), de cancelar el registro de Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura por no presentar un informe de gasto de precampaña, fue excesiva, además acusó al organismo de no actuar con imparcialidad.

“La consigan es clara: evitar que el candidato del pueblo llegue a la gubernatura, se pretende descarrilar a la cuarta transformación en Guerrero”.

Afirmó que la resolución del INE es “insostenible”, pues insistió en la versión de que Morena no hizo precampaña ni tuvo precandidatos, por lo que no estaban obligados a presentar un informe de gastos. 

Villanueva Vega afirmó que, además de evitar el triunfo de Félix Salgado, el INE pretende que Morena no sostenga su mayoría en la Cámara de Diputados para frenar las reformas estructurales del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador. 

En respuesta, la diputada del PRI, Alicia Zamora Villalba, indicó que el Congreso debe ser respetuoso con todas las instituciones, incluido el INE, y criticó que Morena esté “desinformando a la población”.

“Es importante que no se acuda a esparcir descalificaciones sin ton ni son, ni mentiras, porque se repiten una y otra vez  como una letanía y sin sustento legal. Nos preocupa  y alarma que se descalifique desde aquí a una institución que tiene más de 30 años y que ha costado tanto esfuerzo a miles y miles de mexicanos”.

También hizo un llamado “a la prudencia, a la no descalificación, al argumento de que solo hay democracia cuando nos favorece, pero cuando no nos favorece recurrimos a la descalificación y al señalamiento sin razón”.

Posteriormente intervino el presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez, quien criticó que el INE esté actuando en contra de Morena y no haga nada ante el presunto exceso de publicidad que hay en el estado de otros partidos y candidatos. 

También dijo que en Morena sí respetan a las instituciones, sin embargo afirmó que la demanda de los militantes de ese partido así como de los simpatizantes de Salgado Macedonio es justa. 

“Invitamos a los que no nos pueden ganar en el territorio a que no nos lo quieran ganar en la mesa. Vámonos a las urnas y que las urnas decidan”.

Por su cuenta, el perredista, Alberto Catalán, criticó la postura de Sánchez Esquivel y lo volvió a acusar de utilizar el Congreso para hacer proselitismo, pues recordó que el diputado Jesús Villanueva propuso hablar del desarrollo del proceso electoral y no de un candidato en particular.

“Ya lo he dicho en varias ocasiones, y lo digo hoy desde la máxima tribuna: que lastima que se ocupe de nuevo la tribuna para hacer proselitismo y hablar de un candidato a la gubernatura. Te lo digo diputado, en tu investidura has convocado a conferencias de prensa, has convocado en otros momentos y lo utilizas para hacer proselitismo político y hoy no es la excepción”.

De igual forma condenó que se utilice la amenaza y las movilizaciones para presionar a las autoridades electorales y poner en riesgo el proceso electoral. 

“No perdamos de vista que  la ley debe cumplirse. Sí, existió una elección interna dentro de Morena, quien diga lo contrario está mintiendo (…) Las reglas que validaron la elección de 2018 hoy ya no son válidas por ustedes porque no los beneficia”.

Advirtió además que la postura asumida por el líder nacional de Morena, Mario Delgado, sobre reconsiderar la permanencia del INE, “demuestra una linea dictatorial que se reproduce en Guerrero con el secretario del partido, Marcial Rodríguez, quien amenaza con un juicio político para tratar de cubrir su incompetencia”. 

Expreso también que “nadie” busca ganar la elección en un escritorio, “pero invocar a la impunidad no puede ser carta de presentación de quien pretende gobernar Guerrero, mucho menos con amenazas”.

Ante las críticas, Sánchez Esquivel tomó de nueva cuenta la palabra para arremeter, con evidente tono de molestia y casi a gritos, en contra del perredista, a quien acusó de ser improductivo en su labor legislativa. 

“Usted tiene cero por ciento de trabajo legislativo, debería darle pena (…) Hay un tema, que revisen las listas y que se vea cuantas veces el diputado asiste al Congreso, cuantas veces ha faltado”.

El morenista fue interrumpido por la presidenta de la Mesa Directiva, Eunice Monzón García, quien pidió al presidente de la Jucopo dirigirse con respeto al resto de los integrantes de la actual legislatura y que se centrara en el tema de origen, que era el desarrollo del proceso electoral.

Sin embargo, Sánchez Esquivel exigió a la legisladora que no lo reconviniera por sus expresiones, pues no está facultada para ello. 

«Por último , que se gane en las urnas en la próxima elección. En las urnas, no en la mesa, el INE se extralimitó, no podemos tapar el sol con un dedo, abusaron en su actuar.  El fuero constitucional nos permite expresarnos libremente sin que haya una responsabilidad al respecto, y eso presidenta, se lo digo con mucho respeto, usted no tiene ninguna facultad para detenerme en mi forma en que me puedo expresar».

En una segunda y última intervención, Alberto Catalán se limitó a expresar que con su comportamiento, el presidente de la Jucopo únicamente evidenciaba “la estridencia en la intolerancia que  presentan algunos personajes de Morena cuando se toca a sus semidioses o a los protegidos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.