El miércoles es el segundo debate; se confirma inasistencia de Evelyn Salgado

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

El pleno del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó la metodología para la organización y desarrollo del segundo debate público entre candidatos y candidatas a la gubernatura de Guerrero, mismo que se celebrará el miércoles, 19 de mayo, sin la participación de la abanderada de Morena, Evelyn Salgado Pineda.

En la sesión extraordinaria que el organismo electoral celebró esta tarde de manera virtual, se informó que quienes participarán en el debate son Mario Moreno Arcos, candidato de la alianza Va por Guerrero, integrada por el PRI y el PRD; Ruth Zavaleta Salgado, de Movimiento Ciudadano y Pedro Balladares Segura, de la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por el PT y el PVEM. 

También estarán presentes Irma Lilia Garzón Bernal, candidata del PAN; Dolores Huertas Valdovinos, del Partido Encuentro Solidario (PES); Ambrosio Guzmán Juárez, de Redes Sociales Progresistas (RSP) y Manuel Negrete Arias, de Fuerza por México.

En su intervención previo a la aprobación del proyecto, el consejero electoral Amadeo Guerrero Onofre, presidente de la Comisión Especial de Debates Públicos, indicó que el debate tendrá una introducción, tres segmentos de participaciones de los candidatos y candidatas, conclusiones de los mismos y el cierre del evento.

Refirió que en el primer segmento se abordará el tema de desarrollo económico, con los subtemas: desarrollo económico estatal y regional, desarrollo sostenible y política migratoria.

Indicó que para el segundo segmento se hablará de política y gobierno, con los subtemas: administración pública;  gobernabilidad y gobernanza;  participación ciudadana y  gobierno abierto; transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Guerrero Onofre explicó que en la tercera etapa se considerará la participación de la ciudadanía a través de redes sociales institucionales en tiempo real. En este segmento la moderadora seleccionará dos preguntas sobre los temas más mencionados en los comentarios de la audiencia.

Para este debate se contará con intérpretes de lenguaje a señas, además será transmitido a través de RTG, así como las redes sociales institucionales del IEPC y en medios de comunicación que así lo soliciten. 

En la misma sesión se aprobó que la periodista Yaneth Berenice López Ponce sea la moderadora propietaria del debate, y el también periodista Marco Antonio Aguileta el suplente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.