Se han vacunado contra Covid-19 casi medio millón de personas en Guerrero

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

En Guerrero se han vacunado contra la Covid-19 un total de 495 mil 699 personas, entre adultos mayores de 50 años de edad, trabajadores del sector salud y educativo, informó el delegado del Gobierno Federal, Iván Hernández Díaz, quien aseguró que, con la atención de hoy, se alcanzará el medio millón de guerrerenses con el antígeno.

Durante la conferencia de actualización del Panorama Estatal ante la pandemia, Iván Hernández precisó que ya recibieron la vacuna 290 mil 349 adultos mayores de 60 años de edad, la mayoría ya con las dos dosis; 106 mil 24 adultos de 50 a 59 años, aunque falta la segunda jornada.

También se vacunó a 21 mil 404 trabajadores del sector salud, aunque de acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos, se toman otras consideraciones por lo que se revisará esta cifra con Iván Hernández. En el caso del sector educativo, se atendió a 77 mil 922 empleados.

Iván Hernández precisó que las vacunas aplicadas fueron 202 mil 884 de Pfizer, 26 mil 756 de AstraZeneca; 167 mil 642 de CanSino y 98 mil 417 de Sinovac.

A pregunta del gobernador Héctor Astudillo Flores, Carlos de la Peña precisó que, con base a las cifras presentadas, se puede decir que se ha vacunado un 20 por ciento del total de guerrerenses a vacunar, pues la población total de adultos mayores es de 443 mil y «se han vacunado, a lo mucho, un 70 por ciento, que eran la principal preocupación».

No obstante, funcionario estatal reconoció que «sí se ha avanzado bastante» en el proceso de vacunación, la cuál se está llevando a cabo este lunes en 19 municipios de la Montaña y Acapulco; además, de que a partir de hoy se atenderá en todos los puntos de atención a mujeres embarazadas mayores de 18 años de edad y que tengan 9 semanas o más de gestación.

Por otra parte, Carlos de la Peña reportó que en las últimas 24 horas se registraron 20 casos nuevos de Covid-19, con los que suman 40 mil 607 contagios confirmados desde que inició la pandemia; también se llegó a las 4 mil 418 defunciones.

Los casos activos son 424 y se concentran principalmente en Acapulco (96), Chilpancingo (52), Zihuatanejo (38) y Ayutla (37); por otra parte se han implementado brigadas de  salud, para disminuir la movilidad del SARS-CoV-2 en la Costa Chica y la Sierra.

Finalmente, señaló que hay 105 pacientes internados, de los cuales 26 fueron intubados debido al estado crítico de su salud; estas cifras representan «una disminución importante», ya que a nivel estatal hay un 15 por ciento de Camas Covid y ventiladores ocupados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.