Marcha CETEG al Congreso; exigen diálogo con la SEG

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), encabezados por el integrante de la Comisión Política, Fredy Gutiérrez Mayo, protestaron en el Congreso del Estado para exigir al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Heriberto Huicochea Vázquez, que atienda las mesas de diálogo con el magisterio disidente, por las deudas con el sector.

Alrededor del mediodía, los manifestantes partieron en marcha desde el edificio de la CETEG, ubicado en la colonia Burócratas al sur de la ciudad, hasta las instalaciones del Congreso del Estado donde colocaron lonas, pancartas y pintas en la barda con mensajes como «Rechazo a la Reforma de Teleeducación», «Primero cárcel a los que han saqueado el pueblo», «Alto a la represión», entre otros.

Durante la marcha, los cetegistas señalaron a Heriberto Huicochea como «el prófugo del Congreso» y lo acusaron de no retomar el diálogo con la organización magisterial, con el fin de resolver demandas pendientes como la incorporación al Fondo de Aportaciones a la Nómina Educativa y gasto Operativo (Fone), pagos a jubilados y entrega de plazas.

Fredy Gutiérrez puntualizó que esta protesta es en contra de la Ley de Aportaciones de Seguridad Social, debido a que mediante la misma se pretende que los trabajadores del sector se hagan cargo de sus declaraciones fiscales y otras obligaciones que le competen a las autoridades.

Por su parte, el integrante de la Comisión  de Educación, Víctor de la Cruz, reprochó que el secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Javier San Martín Jaramillo, se uniera a la campaña de la candidata de Morena a la gubernatura, Evelyn Salgado Pineda, a nombre de todo el magisterio y aclaró «no somos lo mismo».

Lamentó que Félix Salgado Macedonio y su hija «se hayan unido y aliado con lo más podrido del magisterio, los arrastrados, los traidores, los que han vendido todos los derechos de esta base trabajadora».

A la llegada de los manifestantes, los trabajadores del Congreso cerraron los accesos, hecho de la CETEG reprobó pues las instalaciones son «la casa del pueblo» y no sé les puede negar el acceso. Una comisión del magisterio disidente intentó derribar el portón que da acceso al estacionamiento, tras la acción el diputado local Alfredo Sánchez Esquivel, salió a escuchar sus demandas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.