Condena el INE-Guerrero la violencia registrada en el proceso electoral

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

Integrantes del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero condenaron los hechos de violencia que se han registrado en el contexto del actual proceso electoral y convocaron a candidatos, candidatas y partidos políticos a evitar discursos que promuevan el odio o que pudieran generar más hechos violentos. 

El tema fue abordado por la consejera Analid Mier Bautista durante la sesión que celebró hoy el Consejo Local del INE, esto tras la agresión armada que sufrió el candidato a la alcaldía de Acapulco del partido Fuerza por México, José Alberto Alonso, y el asesinato de Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a una alcaldía en Guanajuato.

En su intervención, Mier Bautista afirmó que el país “está sumido en un abismo de violencia política”, controlada, dijo, por uno o varios grupos criminales.

“En Guerrero no puede ser menos, y aquí estamos también sufriendo la violencia diaria, por eso el rechazo y el repudio  de todos los actos violentos que han costado  la vida de actores políticos en algunas entidades el país”.

Ante esa situación expresó su repudio a los actos y agresiones en contra  de candidatos, candidatas y dirigentes de los partidos políticos de Guerrero que han sufrido intimidación, amenazas o incluso atentados contra sus bienes y sus propias vidas. 

 “Por eso,  el llamado a los actores políticos de este proceso electoral  a conducirse con civilidad y prudencias en sus actos de campaña, a erradicar el discurso violento con que se expresan algunos candidatos, puesto que han dedicado en gran medida a denostar  a sus adversarios  políticos que difundir sus ideas y propuestas de gobierno”.

Por su cuenta, el consejero Alfredo Ramírez, recordó varios hechos ocurridos en Guerrero, como el ataque armado que sufrieron simpatizantes de la candidata de Morena a la alcaldía de Acapulco, Abelina López; la agresión a balazos que sufrió el candidato de Fuerza por México en ese mismo municipio y las denuncias del candidato del PT a la alcaldía de Xochistlahuaca, José Felipe López, quien acusó a la abanderada del PRI, Aceadeth Rocha Ramírez de amenaza y agresiones.

“Estas denuncias, acusaciones, entre otros hechos son condenables y todos deberían repudiarlos. Condenamos las agresiones verbales y físicas, no podemos tolerar que tenga cabida la violencia”.

Por ello, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) realizar las investigaciones correspondientes en cada uno de estos casos a fin de que los responsables sean castigados y no queden en la impunidad. 

“Decimos que es oportuno un atento llamado y de manera respetuosa a los actores políticos para que sus denuncias las presenten en las instancias correspondientes y no utilicemos la violencia para inhibir por una parte a los electores y por otra parte provocar abstencionismo”.

Marco Antonio Parra, representante de Movimiento Ciudadano, consideró necesario que el Consejo Local del INE se pronuncie de manera formal sobre esa situación y exhorte a las autoridades a cumplir con sus responsabilidades en materia de seguridad pública. 

En su intervención, la consejera Antonia Ramírez, se sumó a la condena hacia los actos de violencia, sin embargo también se pronunció contra la violencia política en razón de género, y pidió prestar atención a esa situación. 

Como ejemplo, refirió el caso de Tlapa, donde, afirmó, el alcalde, Dionicio Merced Pichardo, de Morena, utilizó las instalaciones del ayuntamiento para ofrecer una conferencia de prensa en contra de la candidata a diputada local por el PT, Leticia Mosso Hernández. 

“No dijo su nombre, pero con sus comentarios la señaló a ella y a su pareja, quien es candidato a diputado federal (Victoriano Wences Real). Son señalamientos graves en medio de un contexto electoral y podría tratarse de violencia política en razón de género, pues la señalan de ser asesina y la denosta por sus estudios. Me parece muy grave eso”.

El último en intervenir sobre el tema fue el presidente del Consejo Local, Dagoberto Santos Trigo, quien aseguró que una “espiral violenta” no debe tener cabida en el proceso electoral. 

Aprovechó su participación para precisar que al INE no le corresponde emprender acciones o medidas en  materia de seguridad, pues esa labor es competencia de las autoridades gubernamentales. 

“Ante eso, tenemos quee nfatizar, con mucho respeto, que la responsabilidad de salvaguardar la integridad física de los contendientes recae, inescrutablemente, en las autoridades garantes de la seguridad y la procuración de la justicia”.

También afirmó que lo ocurrido en Acapulco con el candidato de Fuerza por México demuestra que “nadie está seguro”.

“No obstante, también afianza el sentido de colaboración que debemos suscitar en torno a la construcción de un nivel de concordia y pacificación continuo. Nos conduce a reivindicar la armonía”.

Finalmente afirmó que en el INE existe la capacidad probada de organizar comicios legales, cumpliendo con los tiempos que la ley obliga, como es la coordinación de mecanismos de trabajo como organismo público local electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.