Segundo día de bloqueo en carretera Chilapa-Hueycantenango por la CRAC-PF y Cipog-EZ

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ) y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) llevan más de 24 horas bloqueando la carretera Chilapa-Hueycantenango para exigir seguridad y amagaron con impedir la instalación de las casillas el 6 de junio, si el gobernador Héctor Astudillo Flores no atiende sus demandas.

Ayer inició el bloqueo de la referida vialidad en las inmediaciones de las comunidades Alcozacán, Xolotepec y Xicotlán, pertenecientes al municipio de Chilapa, en protesta por la incursión del grupo criminal “Los Ardillos” en la Montaña Baja, que ha dejado varias personas asesinadas, desaparecidas y desplazadas.

En entrevista telefónica este sábado, el dirigente del Cipog-EZ, Jesús Plácido Galindo, denunció que ningún funcionario se ha comunicado con los manifestantes, para establecer una mesa de diálogo con el fin de atender sus demandas.

“A nosotros nos preocupa que al gobierno no le importa nada de lo que pasa en las comunidades y, como pueblos, se acordó organizarse, bloquear y no permitir la instalación de casillas”, expresó.

En ese sentido, advirtió que “vamos a seguir (bloqueando) hasta ver una respuesta por parte del Gobierno del Estado”, y este lunes se podría extender el cierre hasta la carretera Chilapa-Tlapa; además, no se permitirá que haya elecciones en unas 24 comunidades de los municipios de Chilapa y José Joaquín Herrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.