Identificación de Jhosivani Guerrero es al 99.99 % y fue por una vértebra: FGR

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, confirmó que el Análisis de ADN Nuclear con el que se identificó un resto del normalista de Ayotzinapa, Jhosivani Guerrero de la Cruz, tiene una certeza del 99.9999 por ciento, por lo que “su identificación es cierta y plena”.

Jhosivani es originario de la comunidad de Omeapa, municipio de Tixtla de Guerrero, y tenía 20 años de edad cuando fue víctima de desaparición forzada, junto con otros 42 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de setiembre del 2014, en Iguala.

En un videomensaje dirigido a medios de comunicación, Omar Gómez recordó que el 16 de septiembre de 2015, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) –a cargo de Arely Gómez González– informó la identificación de Jhosivani Guerrero con un análisis de ADN Mitocondrial que “reflejaba menor certeza y con un resultado únicamente el 17 por ciento de coincidencia, lo cual fue muy bajo”.

No obstante, las autoridades en funciones durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, decidieron hacer público el resultado “dudoso”, contra todas las recomendaciones.

Detalló que los primeros restos de Jhosivani fueron localizados en Cocula, pero los que arrojaron un resultado certero estaban entre los cerca de 180 fragmentos óseos encontrados en la Barranca de la Carnicería, en noviembre del 2019.

Fue una vértebra lumbar, un hueso considerado “vital”, la que permitió la identificación del normalista, luego de que su material genético coincidió con sus padres, Margarito y Martina, así como con sus tres hermanos. El estudio correspondiente fue hecho por la Universidad de Innsbruck, misma que también confirmó la identificación del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

Omar Gómez dijo que la familia Guerrero de la Cruz fue informada de los resultados el pasado 12 de junio, en su casa en Omeapa, por una diligencia en la que estuvieron el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, y los abogados de las familias de las víctimas.

Posteriormente, esta mañana en el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, se reunieron con las familias de los normalistas y sus abogados, para informarles sobre los avances de la investigación.

Ante las circunstancias, Omar Gómez enfatizó que la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos y la investigación de su desaparición forzada “continúan abiertos”. “A más de 6 años de la desaparición de los normalistas, como fiscal especial del caso Ayotzinapa reivindico la lucha de las familias, a quienes nada ni nadie ha podido detener (…) el amor hacia sus hijos y su fuerza inagotable, hicieron que Jhosivani regrese a su casa”, expresó.

Declaró que con la notificación a la familia del joven normalista se trata “de resignificar y de reparar aquellas acciones que anteriormente autoridades, tanto estatales como federales, llevaron a cabo de manera inadecuada e irrespetuosa con la familia Guerrero de la Cruz”.

En ese sentido, puntualizó que “el maltrato por parte de las propias autoridades son señales que alimentan la impunidad y la indiferencia, frente a la realidad de las víctimas que se vive en México”.

“Es claro que el deterioro biológico que presenta el hueso que identifica a Jhosivani Guerrero es responsabilidad de quien abandonó la investigación y de quien quiso cerrarla y concluirla, quien ya no busco más allá, sino en la pereza, la tortura, el desconocimiento del derecho y la ley, buscó cerrar un caso”, sentenció en referencia a los actores responsables de crear y difundir la llamada “Verdad Histórica”, entre ellos el extitular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

Finalmente, Omar Gómez se solidarizó con las familias de Jhosivani Guerrero y Christian Alfonso Rodríguez, y garantizó que la unidad que dirige continuará trabajando para garantizar “el derecho a la justicia que ustedes se merecen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.