Presentará Morena propuesta de convocatoria para nombramiento de auditor: Esquivel

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, informó que la próxima semana, a nombre del grupo parlamentario de Morena, del que también es coordinador, presentará una propuesta de convocatoria para el proceso de selección del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Además, aseguró que con la ampliación del periodo ordinario de sesiones, el Congreso tiene el tiempo suficiente para que antes de que concluya la actual legislatura haya un titular en la ASE, cargo que actualmente ostenta Alfonso Damián Peralta, de quien su nombramiento vence el próximo 18 de julio. 

En entrevista con Réplica, Sánchez Esquivel explicó que su propuesta de convocatoria la presentará el martes ante la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, de la que forma parte.
 
Aclaró que de esa forma el proceso para la designación de un titular en la Auditoría continúa, incluso dijo que la emisión de la convocatoria no excluye a Alfonso Damián, pues  éste no tiene ningún impedimento legal para participar de nueva cuenta.

De la postura del coordinador parlamentario del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, quien advirtió que existe el riesgo de que el tema de la ASE no se resuelva en la actual legislatura, el presidente de la Jucopo dijo que es respetuoso de la opinión del perredista. 

 “No le estamos diciendo que no al auditor y no lo hemos hecho. La apreciación del diputado Bernardo yo la respeto».

El morenista mencionó que la ampliación del periodo ordinario de sesiones le otorga al Congreso el tiempo suficiente para resolver la situación en la ASE; incluso precisó que si se venciera el plazo del 18 de julio, el Poder Legislativo está facultado para designar a un encargado de despacho para continuar con el proceso y designar al titular antes de que acabe la legislatura.

“Las  leyes nos permiten eso, que ante situaciones políticas lo que debe prevalecer es la ley misma y no la política”, expuso.

También señaló que si el pleno del Congreso, con los votos de Morena y sus aliados (PAN, PT y diputados sin partido), rechazó la propuesta de acuerdo que presentó el PRD ayer para pedir a la Jucopo hacer la evaluación del trabajo del auditor y presentar los resultados correspondientes para determinar si es o no ratificado en el cargo, como se estableció en un acuerdo el 12 de mayo pasado, fue porque el tema quedó sin materia al concluir el plazo que tenían para ese procedimiento. 

Recordó que en el acuerdo del 12 de mayo, correspondiente al reglamento que establece las bases y parámetros para la evaluación de Alfonso Damián Peralta como titular de la ASE, para definir si es ratificado o no en el cargo, también establecía que ese proceso debía concluir a más tardar el 26 de mayo.

Indicó que al haber vencido el plazo que el propio pleno estableció, el acuerdo quedó sin efectos, por lo que ya no era viable la propuesta que presentó el PRD. 

“El tema se ha abordado de manera equivocada y lo que generó fue ese pequeño ruido blanco, que es ruido pero no es otra cosa porque no trae contenido (…) La fecha límite era el 26 de mayo para emitir una evaluación o un dictamen. El tema de los lineamientos ya están sin materia, porque el acuerdo tenía caducidad, y  al no atenderse en ese momento queda sin materia”.

Finalmente, dijo desconocer las razones por las que las que el PRD busca que se resuelva cuanto antes el tema de la Auditoría y aclaró que Morena no tiene un “candidato” o propuesta para ocupar el cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.