Reclaman defensores indígenas reelección de Esquivel; él acusa racismo en su contra

Alina Navarrete Fernández/Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro.

El diputado local, Alfredo Sánchez Esquivel, aseguró que tiene ascendencia indígena y más de 22 años como activista político y de organización con grupos Me’phaa, por lo que consideró que las acusaciones en su contra son “un acto de racismo y animadversión por el color de mi piel”.

A través de un comunicado, Defensores Comunitarios Indígenas y Afromexicanos del Estado de Guerrero manifestaron que Alfredo Sánchez logró su reelección, por la vía plurinominal, violentando los principios básicos de Morena, al autoadscribirse como indígena y aprovechar esa acción afirmativa junto con su suplente Zazil Meza Fernández, a pesar de que es “públicamente conocido que no pertenecen a ningún pueblo indígena”.

En el escrito, los activistas señalaron que el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Javier Rojas Benito, expidió a Alfredo Sánchez una constancia, “sin contar con las pruebas necesarias que le acreditaran dicha autoadscripción, máxime que dicha Secretaría no es una autoridad que represente a los indígenas guerrerenses por no haber sido designada por dicho pueblo conforme a sus prácticas y normas tradicionales”.

Puntualizaron que el hecho “pone en duda la honestidad y la calidad moral con que pretenden conducirse” Alfredo Sánchez y Zazil Meza como legisladores, pues despojaron a los indígenas de una candidatura “que por derecho les pertenecía”.

Ante las circunstancias, solicitaron al Gobierno del Estado “que inicie de manera urgente una investigación y se sancione con la destitución del servidor público mencionado por expedir constancia sin ningún sustento probatorio”.

Mientras que al presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, le pidieron que proceda contra Alfredo Sánchez y Zazil Meza, “por violentar los principios y la norma estatutaria de Morena”.

Consultado sobre los señalamientos en su contra, Alfredo Sánchez dijo: “yo sí me autoadscribo con el pueblo Me’phaa, yo estudié un año de mi vida en el turno vespertino de la Secundaria General Plan de Ayutla, donde únicamente estudiaban indígenas, soy del único municipio que se rige por Usos y Costumbres”.

Recordó que, de acuerdo con la Constitución, la autoadscripción “es la decisión personal que toma un individuo para considerarse o no ser parte de un grupo” y consideró que hay una animadversión hacia él, debido a que su piel no es morena.

En ese sentido, llamó a los Defensores Comunitarios Indígenas y Afromexicanos del Estado de Guerrero a respetar su autoadscripción, “como yo soy respetuoso de los que se autodeterminan de una visión sexual diferente, aquellos que se autodeterminan de un tema ‘x’ diferente, debemos ser respetuosos, porque si no, entonces estamos encontrando que hay una ruta (…) donde ya se está estereotipando al indígena”.

Añadió que hay un “radicalismo exacerbado de grupos que definitivamente no representan a los grupos indígenas” y precisó que en su registro en la lista de candidaturas plurinominales no usó de la acción afirmativa indígena, a pesar que su autoadscripción.

“Nadie tiene la facultad para poderme decir ‘sí tienes’ o ‘no tienes’ tú la facultad (de identificarse como indígena)”, expresó.

Finalmente declaró que no se violó ningún Estatuto de Morena, como argumentan sus adversarios políticos.

“Veo acciones directas de racismo, una animadversión y un claro ejemplo de grupos radicales que creen tener la última palabra y la verdad, ellos no representan a los pueblos indígenas y a los pueblos afros, representan únicamente a pequeñas fracciones de esos pueblos, nadie aquí representa la pluriculturalidad de nuestro estado y por ende no se pueden ellos asumir como la voz que dicta o no la autoadscripción que puede hacer cualquier ciudadano”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.