Pierden registro en Guerrero los partidos Fuerza por México, PES y RSP

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó, por unanimidad y sin discusión, la pérdida del registro local de los partidos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, luego de que no lograron obtener el mínimo de 3 por ciento de votos en las elecciones del 6 de junio pasado.

De acuerdo con el Proyecto aprobado este jueves en una sesión virtual, en el caso de la gubernatura, la candidata de Encuentro Solidario, Dolores Huerta Baldovinos, obtuvo 1.48 por ciento del total de votos válidos registrados en el Cómputo Distrital.

Ambrocio Guzmán Juárez, «El indígena», candidato de Redes Sociales Progresistas, tuvo 1.0 por ciento, y Manuel Negrete Arias, candidato de Fuerza por México, quien declinó a favor de la candidata de Morena, Evelyn Salgado Pineda, obtuvo 1.25 por ciento.

En las Diputaciones Locales por Mayoría Relativa y Representación Proporcional, Encuentro Solidario obtuvo 2.10 y 2.09 por ciento del total de votos, respectivamente; Redes Sociales Progresistas se colocó con 1.31 y 1.30 por ciento, mientras que Fuerza por México logró el 1.75 y 1.74 por ciento de la votación total.

Finalmente, en el caso de los Ayuntamientos, Encuentro Solidario obtuvo el 2.00 por ciento de los votos, Redes Sociales Progresistas el 0.79 por ciento y Fuerza por México el 1.89 por ciento. 

Con estos resultados, Encuentro Solidario gobernará el municipio de Atenango del Río, con el exdiputado local Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz, y Fuerza por México se colocó en la alcaldía de Taxco de Alarcón, con el empresario Mario Figueroa Mundo.

El partido Movimiento Ciudadano salvó el registro solo por la votación de ayuntamientos, en la que tuvo 3.59 por ciento; en la elección a la gubernatura tuvo 2.26 por ciento, y en las diputaciones de mayoría relativa y representación proporcional tuvo 2.93 y 2,91 por ciento, respectivamente.

Ante este panorama, el Consejo General del IEPC aprobó el supuesto de pérdida del registro local de los tres partidos naciones; no obstante, se aclaró que «no se está decretando la cancelación de la acreditación», debido a que ésta se dará «cuando se cuente con los resultados definitivos originados por resolución de la autoridad jurisdiccional».

Con el acuerdo de este jueves, el IEPC ordenó a Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, no realizar «pagos de obligaciones que hayan contraído con anterioridad, ni enajenen los activos adquiridos con el financiamiento público estatal». Así como abstenerse «de realizar transacciones de recursos o valores a favor de los dirigentes, militantes o de cualquier tercero».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.