Acusa excandidata de Morena violencia política del IEPC al no darle un espacio en el Congreso

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La excandidata a diputada local plurinominal de Morena, Yesenia Hernández Jerónimo, denunció que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) cometió en su contra violencia política en razón de género al haberla dejado fuera de la integración del Congreso.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, Yesenia Hernández, de 29 años, explicó que es indígena por nacimiento y hablante de la lengua tu’un savi, originaría de Cuatzoquitengo, comunidad de Malinaltepec, y fue registrada en el lugar seis de la lista de candidaturas a diputaciones locales plurinominales que Morena registró ante el IEPC en el reciente proceso electoral.

La excandidata criticó la asignación que hizo el órgano electoral de esos espacios, pues dijo que de las 7 diputaciones que le otorgaron a su partido, 5 fueron para mujeres y dos para hombres, cuando a su criterio debieron ser 6 mujeres y un hombre, para garantizar la paridad sustantiva.

Indicó que con esa distribución, que calificó como incorrecta, el IEPC la dejó fuera del Congreso.

Derivado de esa situación, Yesenia Hernández dijo que impugnó el acuerdo del IEPC con el que se aprobó la designación de las diputaciones de representación proporcional, recurso que ya fue admitido por el Tribunal Electoral del Estado (TEE).

“El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, hizo una interpretación y aplicación errática, parcial, incongruente e ilegal de las citadas disposiciones legales. Dado que de una interpretación lógica jurídico de la norma, a mi partido Morena le corresponde seis mujeres y un hombre, pero sin exponer las causas, motivos o circunstancias especiales, asigna dos hombres y cinco mujeres, es decir, me dejan fuera, violentando con ello el principio de la paridad sustantiva”.

También refirió que las autoridades electorales están obligadas a adoptar una perspectiva de la paridad de género como mandato de optimización flexible, que admita una participación mayor de mujeres que aquella “estrictamente cuantitativa” que establece 50 % para cada género.

“En lo particular (el IEPC) coarta mi derecho de ocupar un cargo de elección popular, actualizándose con ello una violencia política en razón de género, dado que se me impide ocupar un espacio por el simple hecho de ser mujer, cuando existen condiciones, cualidades y argumentos legales para ser incluida”.

Aunado a ello, dijo que pertenece a grupos en estado de vulnerabilidad, por ser mujer indígena joven y hablante de una lengua materna.

“Por lo que no existe ningún impedimento legal, ni razón para que se me impida ocupar la diputación por la vía plurinominal, sino todo lo contrario, porque con mi asignación se cumpliría, con la paridad sustantiva y flexible”.

Finalmente expresó que confía en que el TEE fallará a su favor para otorgarle una curul en el Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.