El INE simuló en la consulta, critica AMLO y reitera que presentará reforma electoral

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió nuevamente contra el Instituto Nacional Electoral (INE) acusándolo de simular la organización de la consulta popular realizada el pasado domingo, y reiteró que, en su momento, presentará una iniciativa de reforma electoral para reforzar la democracia en el país.

Además, señaló que el próximo ejercicio de votación será la revocación de su mandato, en el que dijo, “los conservadores” tendrán la oportunidad de reagruparse como lo hicieron en las elecciones del pasado 6 de junio.

En la conferencia de esta mañana en Palacio Nacional, el presidente reiteró que la consulta fue un éxito, sin embargo, dijo que la autoridad electoral no ha estado a la altura de las circunstancias y “en vez de ponerse en la vanguardia se quedaron en la retaguardia representando al antiguo régimen”.

“La consulta, que fue histórica, pero parece que les incomodaba, y en vez de promoverla hicieron todo lo opuesto, simularon de que iban a recoger la opción de la gente y poner un número determinado de casillas, guardaron silencio en complicidad con medios de comunicación”, criticó.

Una reportera señaló que varios youtubers recogieron denuncias ciudadanas de que el INE instaló casillas a más de 2 horas de distancia, y que personal del Instituto instruyó a funcionarios de las mesas receptoras a que desde las 12 del día se cancelaran boletas, y preguntó: “¿Qué hará su gobierno para evitar que esto se vuelva a repetir porque son injusticias del INE para el pueblo?

Al respecto, López Obrador reiteró que en su momento presentará una iniciativa de reforma electoral porque se tiene que fortalecer la democracia del país. Dio que México tiene el aparato electoral más costoso del mundo, pero no tiene una democracia consolidada.

Dijo que, con la consulta del domingo se demostró que “la gente quiere otra cosa”, -pese a que solo participó el 7% por ciento del padrón electoral- pues dijo que ya se instaló un precedente para lo que viene, que es la revocación de mandato, la cual, consideró, “será interesantísimo, no nos vamos a aburrir, porque el bloque conservador tiene la oportunidad de reagruparse, como lo hicieron en junio, que no querían que tuviéramos la mayoría en la cámara de diputados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.