Hay una situación de crisis y descomposición en el Tribunal Electoral: AMLO

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que existe “una situación de crisis” y “descomposición” en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), esto luego de que ayer cinco magistrados de la Sala Superior destituyeron en sesión convocada de última hora a su presidente, José Luis Vargas Valdez.

En su conferencia de prensa matutina de este jueves en Palacio Nacional, López Obrador indicó que lo ocurrido en el Tribunal es un reflejo de por qué se deben reformar los órganos electorales.

También recordó que Reyes Rodríguez Mondragón, quien fue designado como nuevo presidente del TEPJF, lo ofendió hace tiempo en redes sociales, pues publicó un tweet en el que se leía “Ojalá ya se muera ese viejo culero de palacio nacional”.

“Resulta que el presidente que eligieron en una ocasión me insultó, y lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes, el nivel moral de los jueces, de magistrados electorales, del organismo que es la última instancia, cuyas resoluciones son definitivas”.

López Obrador también afirmó que pese a “la crisis” que enfrenta el TEPJF, el gobierno federal no se ha inmiscuido en la vida interna de ese organismo, como ocurría en otras administraciones.

“Anteriormente el INE estaba subordinado al presidente, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, la Fiscalía, y todavía nuestros adversarios, los del bloque conservador, hablan de dictadura, cuando nunca en la historia reciente había habido tanta libertad y respeto a otros poderes”.

-¿Ve otros intereses?- le cuestionó un reportero.

-No me meto a eso, es politiquería, no me meto en eso. Esto ayuda a comprender el nivel de descomposición en este organismo, en esta institución y del por qué de una reforma, pero esto es un corolario de una serie de decisiones que se han tomado en contra de la democracia, lo que hicieron de quitarle las candidaturas al representante de Michoacán y al representante de Guerrero, con contradicciones evidentes en sus resoluciones.

También reiteró su crítica a los altos sueldos que perciben tanto consejeros del INE como magistrados del Tribunal Electoral, pues dijo que sus ingresos son superiores a los que él percibe como presidente del país.

“Ellos mismos deberían renunciar por dignidad, respeto a los ciudadanos, no pueden mantener esa conducta, completamente inmoral , una autoridad electoral así, imagínense”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *