Clases presenciales aun en Semáforo Rojo; serán actividades esenciales: López-Gatell

Ángel Galeana/Chilpancingo

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell informó a los gobernadores de los estados que las clases presenciales serán consideradas actividades escenciales por lo que no estarán sujetas a restricciones por Semáforo Rojo.

En una reunión virtual con los gobernadores realizada este jueves, López-Gatell y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentaron la «Guía clínica para el tratamiento de Covid-19 en México», en la cual se establecen los lineamientos sobre la pandemia.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud, el funcionario especificó en la reunión que «los equipos de las Secretarías de Educación Pública y de Salud trabajan de forma coordinada para revisar la evidencia científica y técnica sobre las mejores prácticas para garantizar el regreso seguro a clases presenciales y hasta el momento no existe demostración clara de que con la apertura de escuelas se registren grandes brotes de contagios».

Dijo que el sector educativo tiene alta prioridad en las actividades consideradas en la Jornada Nacional de Sana Distancia, por tanto «esa connotación va a tener, es una actividad esencial, de modo que no esté sujeta a restricciones, aun cuando tengamos el semáforo rojo”.

En ese sentido, informó que próximamente la autoridad federal hará una adecuación al lineamiento para la estimación de riesgos del Semáforo por regiones que está vigente desde el mes pasado.

López-Gatell dijo a los gobernadores que la Secretaría de Educación Pública tiene un lineamiento técnico sobre seguridad sanitaria en las escuelas que se elaboró desde el inicio de la pandemia y que se ha ido actualizando.

En su intervención, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, «subrayó que es impostergable el regreso voluntario de las y los estudiantes a las escuelas, el reto que ocupa es atajar la pandemia por el virus SARS-Cov-2 y al mismo tiempo, permitir el regreso estratégico a las actividades educativas presenciales y también a las económicas con todas las medidas de seguridad pertinentes, desde luego, pero también previniendo los contagios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.