Confirma TEE asignación de todas las diputaciones plurinominales en el Congreso local

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) confirmó la asignación de las 18 diputaciones de representación proporcional (plurinominales) que realizó el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para la integración de la próxima legislatura en el Congreso de Guerrero.

En sesión no presencial celebrada el mediodía de este jueves, el órgano jurisdiccional declaró infundados todos los juicios de inconformidad promovidos en contra de la asignación de las diputaciones, incluida la del actual coordinador parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánche Esquivel.

Las impugnaciones fueron promovidas por el PVEM, Marco Antonio de la Mora Torreblanca, Yesenia Hernández Jerónimo, el PRD, Isabel Arines Hernández, Victoria Escuen Ávila, César Landín Pineda, Arturo Martínez Núñez, Angélica Espinoza García y Evodio Velázquez Aguuirre.

De acuerdo con la ponencia de los casos, Yesenia Hernández -quien ha señalado al diputado Alfredo Sánchez de haberse auto adscrito como indígena para lograr su reelección por la vía plurinominal- denunció que fue incorrecta la asignación de los espacios pues, a su criterio, se debió atender al orden de prelación de género de las listas y señaló que hubo una interpretación errónea para garantizar la paridad en los espacios que le correspondieron a Morena.

Además refirió que no se respetó ni garantizó su derecho como joven indígena.

En tanto, Evodio Velázquez y el PRD denunciaron una indebida fundamentación y motivación del IEPC en la asignación de 8 diputaciones plurinominales, así como que se violentó el principio de la paridad de género al asignarse al PRD únicamente 3 diputaciones que son para mujeres.

Al respecto, la ponencia propuso declarar infundados esos agravios, toda vez que al resultar electos 19 hombres y 9 mujeres por el principio de mayoría relativa, era necesario en un primer momento, para garantizar la paridad, tomar 10 diputaciones plurinominales y asignárselas a las mujeres únicamente conforme al orden de prelación de las listas de los partidos; posteriormente los 8 restantes se asignaron de acuerdo con el orden establecido en los lineamientos, iniciando con el partido que obtuvo el mayor número de votación.

De la acusación de Yesenia Hernández en el sentido de que no se garantizó su derecho como joven indígena, la ponencia precisó que es infundado el señalamiento porque las disposiciones Constitucionales y legales no advierten expresamente mecanismos o un procedimiento claro para la asignación de diputaciones plurinominales atendiendo al sector de jóvenes registrados como candidatos.

Finalmente, el pleno del TEE determinó, por unanimidad, que las impugnaciones promovidas contra la asignación de las diputaciones plurinominales son inoperantes o infundados, y en consecuencia se confirmó el acuerdo aprobado por el Consejo General del IEPC.

Dicho acuerdo otorgó a Morena un total de 7 espacios de representación proporcional, 5 al PRI y 3 al PRD; mientras que al PAN, PVEM y al PT les correspondió uno a cada partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.