Regreso a las escuelas es inminente; presenta la SEP decálogo sanitario

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, declaró que el regreso a clases presenciales “es inminente” y presentó diez acciones que se implementarán en los planteles, para evitar contagios de Covid-19.

Durante la conferencia matutina encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Delfina Gómez señaló que “las escuelas de México son un segundo hogar”, pues en ellas no sólo se forman hábitos de higiene y de alimentación, sino que también se aprenden las distintas disciplinas y muchos maestros se convierten en padres de familia de los alumnos.

“¿Por qué debemos abrir las escuelas? Precisamente porque nuestros niños necesitan tener un espacio amigable y propicio para sociabilizar, porque también necesitan un cobijo para aminorar el estrés y la posible violencia que pudieron sufrir durante largos meses de pandemia de confinamiento”, expresó.

Delfina Gómez señaló que el retorno a las aulas debe ser “responsable, ordenado y cauto”, para ello, la SEP creó un Protocolo sanitario de 10 acciones, que habrán de seguir los maestros, autoridades educativas y padres de familia.

La primera acción es la integración al Comité Participativo de Salud, en el que se fijará un protocolo de ingreso a los planteles así como un punto de comunicación –correo electrónico, o bien, número de teléfono–, para dar seguimiento a los alumnos que presenten síntomas de la enfermedad viral.

En segundo lugar, se debe establecer un filtro de salud en casa, la escuela y el salón de clases; esta medida se estableció por primera vez el año pasado, cuando inició la pandemia; los padres de familia deben enviar a sus hijos con cubrebocas y gel a los planteles. También deberán firmar una carta compromiso “donde autorizan que el pequeñito puede estar dentro de lo que es la parte de la de la asistencia a la escuela.”

La tercera acción es el lavado de manos con agua y jabón o con gel antibacterial, para que esta medida se cumpla, los gobiernos municipales y estatales deberán garantizar el servicio de agua en las escuelas; mientras que el Gobierno Federal implementará un programa especial, “precisamente atender y darle prioridad a esa necesidad de cubrir, lo más pronto posible, que no haya esa falta de servicio en las instituciones.”

En cuarto lugar está el correcto uso del cubrebocas, mismo que debe cubrir nariz y boca, “en todo momento” pues ayuda a minimizar posibles contagios; la quinta acción es mantener la sana distancia y la sexta, es dar mayor uso a los espacios abiertos de las escuelas.
Recordó que en Chiapas, Oaxaca y el Estado de México, las escuelas tienen un espacio muy grande, como patios y áreas verdes, “donde los niños pueden estar precisamente tomando lo que es las clases”, por lo alentó a los maestros a utilizar estos puntos.

La séptima acción es la cancelación de ceremonias y reuniones generales, para evitar las conglomeraciones; la octava, es avisar “inmediatamente la presencia o sospecha de casos de Covid-19 en la escuela.”

Mientras que la novena acción, es la inscripción a los cursos de apoyo socioemocional, “Retorno Seguro”, mismos que se llevarán a cabo de manera virtual e imparten de manera conjunta la SEP y la Secretaría de Salud Federal. Finalmente, la décima acción es llevar la carta compromiso, “al salir de casa”, mismas que contarán con contactos de distintas dependencias.

Delfina Gómez insistió en que “es prioritario” que se retomen las clases presenciales y afirmó que las escuelas pueden convertirse en “el lugar más seguro”, con disciplina y colaboración. “Los pequeños ya necesitan regresar (a las aulas), ya vemos problemas muy fuertes de violencia, muy fuertes de obesidad, muy fuertes de la cuestión de estrés, yo creo que es por el bien de todos los pequeños.”

La funcionaria confirmó que el regreso a clases presenciales será el 30 de agosto e informó que ya hay un diálogo y acuerdos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para seguir las diez acciones, debido a que la organización respalda la decisión de reanudar las labores en los planteles.
“Estamos listos, señor presidente, estamos listos, padres de familia, téngannos esa confianza, porque siempre hemos demostrado, el magisterio, que sacamos las cosas adelante”, expresó.

Por su parte, López Obrador dijo que México y Bangladesh son los países que más tiempo han tenido cerradas las escuelas, “ya no podemos continuar, así tenemos que empezar el ciclo escolar a finales de este mes.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.