Cancela huelga un sindicato de Capach programada para este viernes

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Los 22 agremiados de la Sección 15 del Sindicato Estatal de Trabajadores de Intendencia del Gobierno del Estado y Municipios (SETAIGEM), que laboran en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), acordaron cancelar la huelga que estaba programada para hoy, tras llegar a acuerdos con el Ayuntamiento.

En conferencia de prensa, afuera de las instalaciones de la paramunicipal ubicada en el Barrio de San Mateo, el secretario general, Jeremy Campos Mendoza, el secretario de Acuerdos, Asunción Rodríguez Flores, y el secretario de Organización, Natanael Cayetano Barrera, dieron a conocer que firmaron una minuta con las autoridades.

“Se nos ha atendido a nuestras peticiones, se nos ha dado la atención necesaria, tanto del cabildo del presidente municipal, el licenciado Antonio Gaspar, como de la Dirección y la Administración actualmente de la Capach, ese es el motivo por el cual estamos haciendo efectivo lo que es a un lado la huelga”, informó Jeremy Campos.

Detalló que el SETAIGEM es un sindicato “joven”, pero eso no significa que los trabajadores no cumplan con sus labores de acuerdo a lo establecido en los reglamentos.

Entre otros acuerdos, el sindicato logró que un empleado fuera reincorporado a la Capach, luego de que pidió permiso para irse a otro estado, sin goce de sueldo, y regresó a la ciudad.

Jerey Campos dijo que los agremiados del SEITAIGEM cuentan con prima vacacional y otras prestaciones, pero no reciben uniformes y tampoco Seguro Social, las cuales son demandas que están pendientes, “vamos a luchar (por esos derechos).”

Contrario a los integrantes de la Sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), a quienes se les adeudan las dos quincenas de julio y la primera de agosto, entre otras prestaciones, por lo que se han manifestado, el SEITAIGEM optó por la vía del diálogo, para evitar protestas. Sin embargo, no se descarta la movilización en el futuro.

Asunción Rodríguez dijo que el SEITAIGEM envió documentos a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, el Tribunal de Justicia del Estado, la Fiscalía General del Estado y la Guardia Nacional, en los expusieron su situación laboral, con el fin de evitar una posible detención en caso de que protestaran.

Precisó que sus demandas fueron el pago de la segunda parte del aguinaldo, el bono del Servidor Público, la prima vacacional y las quincenas de mayo y junio; así como la reincorporación de su compañero.

“Ante la situación que está viviendo la Capach, que ha estado en quiebra, que ha estado en banca rota, por todo eso necesitamos el apoyo del Gobierno del Estado, para que apoyara a la Capach por el problema también de la pandemia, se vino la pandemia y lo que es el agua es un servicio básico para la ciudadanía”, recordó.

Finalmente, señaló que los trabajadores “nos pusimos la camiseta” y continuaron laborando, a la par de sus demandas, para contribuir a que la paramunicipal tuviera ingresos para sus pagos pendientes, “por lo menos nuestro salario.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.