Reporta Salud 609 contagios nuevos de Covid-19 en Guerrero, suman 2 mil 680 activos

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El titular de la Secretaría de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 609 casos nuevos de Covid-19 con los que suman 66 mil 935 contagios confirmados, desde que inició la pandemia.

Durante la conferencia de actualización del Panorama Estatal ante la pandemia, el funcionario informó que los casos activos son 2 mil 680 y se concentran principalmente en Chilpancingo (600), Acapulco (455) y Zihuatanejo (189). Tixtla es el municipio con mayor movilidad del SARS-CoV-2, con una tasa de 251.8 contagios por cada 100 mil habitantes.

Además, hay 422 pacientes hospitalizados, todos se encuentran graves de salud y 68 fueron intubados. La ocupación de Camas Covid es de 53 por ciento y la de ventiladores es de 33 por ciento.

En lo que va de agosto, 825 personas han fallecido a consecuencia de la enfermedad viral, en promedio 31.7 al día; mientras que en el estado, el total es de 5 mil 409 defunciones.

Por otra parte, el delegado del Gobierno Federal, Iván Hernández Díaz, anunció que la próxima semana se aplicará la vacuna CanSino contra la Covid-19 a los jóvenes de 18 a 29 años de la región Norte, cuyos apellidos inicien con las letras de la P a la Z.

Puntualizó que se trata de la población cuya vacunación quedó pendiente y la jornada será únicamente el próximo 31 de agosto y el 1 de septiembre.

Para esta aplicación se habilitarán 12 puntos de atención en los municipios Atenango del Río, Buenavista de Cuéllar, Cocula, Copalillo, Cuetzala del Progreso, Huitzuco de los Figueroa, Iguala de la Independencia; Ixcateopan de Cuauhtémoc, Taxco de Alarcón, Tepecoacuilco de Trujano, Teloloapan y Apaxtla.

La vacuna CanSino consiste en una sola dosis y también podrán asistir las personas que no participaron en las jornadas pasadas, así como las mujeres embarazadas.

En la región Centro, donde se aplica la vacuna AstraZeneca a la población de 18 a 29 años de edad, se iniciará con la atención a quienes tengan apellidos con la letra inicial de la R y S, a partir de hoy; mañana se aplicará el antígeno a las personas con apellidos de la letra T a la Z.

Con esto se concluirá la aplicación de la vacuna contra Covid-19 en la región Centro a la población de 18 a 60 años de edad. Ayer, fueron vacunadas 29 mil 953 personas, casi 30 mil, la mayoría de Acapulco.

Finalmente, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que el próximo viernes se informará si Guerrero permanecerá en Semáforo Rojo Epidemiológico, por lo que pidió a la ciudadanía esperar el anuncio oficial, el cual espera sea “mejor que como estamos ahora”; también pidió resguardarse debido a las lluvias causadas por la tormenta tropical “Nora.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.