Retienen trabajadores a director de la CAPACH en sus oficinas; exigen respuesta a sus demandas

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), agremiados a la sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), mantienen retenidos al director del organismo, Ismael Rojas Castillo y a trabajadores del área financiera, técnica y jurídica en las instalaciones del mismo, ubicadas en el barrio de San Mateo.

La acción de protesta, con la que los trabajadores exigen el pago de la segunda quincena de julio y la primera de agosto, así como de otras prestaciones, se realizó al mediodía de este viernes. Se trata del tercer día consecutivo de movilizaciones de los trabajadores sindicalizados, quienes el miércoles y jueves realizaron bloqueos en las principales avenidas de la capital.

Tras cerrar todos los accesos del edificio con el director y otros trabajadores dentro, los líderes de la sección 32 del SUSPEG, ofrecieron una conferencia de prensa en la que denunciaron que no existe disposición del gobierno municipal, que encabeza el perredista Antonio Gaspar Beltrán, para resolver sus demandas.

Además del pago de salarios, los inconformes exigen el retroactivo 2021, despensas, equipo de trabajo y un aumento salarial.

Al mismo tiempo, dentro del edificio, el director de la CAPACH realizó una transmisión en vivo desde la página oficial del ayuntamiento, en la que confirmó que fueron retenidos.

«Hemos sido retenidos en contra de nuestra voluntad, en este instante líderes están dando a conocer su versión de lo que según ellos es su verdad, sin embargo permítanme hacer unas precisiones al respecto», expresó Rojas Castillo.

El funcionario aseguró que la primera quincena de julio ya fue pagada a los trabajadores y que está en proceso el pago de la primera quincena de agosto.

También recordó que a partir del 19 de julio, cuando los trabajadores tomaron las captaciones de agua de la ciudad, hubo afectaciones a los ingresos de la CAPACH y, en consecuencia, complicaciones para cumplir con las obligaciones salariales.

«Es una parte de la actitud del líder, Gaudencio (Atrisco Ocampo), que siempre dice que no toma los acuerdos, pero quien es líder de una organización es el responsable directo, como la toma de las obras de captación y donde hay pruebas de que se le señala de que dio la orden de suspender el bombeo».

También recordó que en agosto de 2019 los líderes del SUSPEG firmaron un contrato colectivo que en uno de sus artículos transitorios establecía que todas las prestaciones, incrementos, bonos y “todo lo que en un momento dado ellos demandaron, iba a estar sujeto al ingreso del organismo operador, lo cual al tener la baja de los ingresos es imposible poder cumplir con todos los privilegios que gozan los trabajadores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.