Por dignidad no puedo acceder a chantajes: AMLO tras su retención en Chiapas

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que no puede ser “rehén de nadie” y advirtió que no se someterá ante “un grupo de interés creado”, esto tras ser retenido por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Desde su camioneta y justo en el lugar donde los docentes no le permitieron ingresar a las instalaciones de la Séptima Región Militar, donde encabezaría una reunión del gabinete de seguridad y su conferencia matutina, Obrador envió un mensaje en video que fue proyectado en la “mañanera” -que tuvo que ser iniciada por el gobernador Rutilio Escandón- con el que fijó postura en torno a las acciones de la CNTE.

“A la entrada del cuartel un grupo de maestros nos impidieron la entrada bajo la condición de que teníamos que atenderlos de inmediato y resolver sus demandas. Esto no lo puedo permitir, porque no puede el presidentes de México ser rehén de nadie, hemos atendido a los maestros de México y los vamos a seguir atendiendo”.

López Obrador recordó que ha dialogado entre 8 y 10 ocasiones con la CNTE, sin embargo dijo que en los casos de Chiapas y Michoacán hay “intereses creados” de la dirigencia.

“Esto no tiene que ver con las bases del magisterio, lamentablemente suceden estas cosas, entonces yo no puedo someterme a un grupo de interés creado, entonces decidí permanecer aquí, no voy a entrar por la fuerza, no son muchos, podría yo entrar a llevar a cabo la conferencia, pero decidí no hacerlo, es como una protesta de mi parte para que estos grupos no abusen, respeten”.

Explicó que es “indebido” el actuar de los docentes, pero también reconoció que tienen derecho a manifestarse, por lo que no haría uso de la fuerza pública.

“Este es un asunto más de interese político, me gustaría que las bases de los maestros analicen esta situación, si es correcto lo que están haciendo y si yo merezco este trato, vamos a estar aquí el tiempo que sea necesario (…) Por la dignidad de la figura presidencial no puedo acceder a chantajes de nadie, yo no establezco relaciones de complicidad mafiosas con ningún grupo de interés creado. Si no nos dejan pasar aquí me quedo el tiempo que sea necesario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.