Guerrero en tercer lugar en desaparición, denuncian colectivos

Ángel Galeana/Chilpancingo

Colectivos de desaparecidos denunciaron que Guerrero es el tercer estado con más personas no localizadas del país, y aseguraron que la cifra ha ido en aumento, de acuerdo a las solicitudes de acompañamiento que reciben en sus organizaciones.

La presidenta del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera, Gemma Antúnez Flores, informó que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, de 2015 a la fecha hay un registro de 4 mil 747 desaparecidos en Guerrero, de los cuales, 3 mil 443 continúan sin localizar.

Acapulco está en primer lugar con 196 desaparecidos, Chilpancingo en segundo con 140 e Iguala en tercero con 129.

Los colectivos Familiares en Búsqueda María Herrera y Familiares de Desaparecidos y Asesinados de Guerrero y el País, rindieron un homenaje a la activista María Guadalupe Rodríguez Narciso, quien murió el pasado 27 de agosto a causa del coronavirus.

Doña lupita, como popularmente era conocida, dedicó los últimos 7 años de su vida a buscar a su hijo José Molina Rodríguez.

El homenaje se realizó en el jardín del Zócalo de Chilpancingo, en el marco del Día Internacional de Víctimas de Desapariciones Forzadas que se conmemora este lunes.

Ivone Álvarez Gil, del colectivo Familiares de Desaparecidos y Asesinados de Guerrero y el País, que presidía Guadalupe Rodríguez Narciso, dijo que continuarán buscando a sus desaparecidos y exigiendo atención de las autoridades.

«Seguiremos buscando a nuestros familiares rascando la tierra (…) Hemos encontrado a más de 130 restos que ya están están en el Semefo para ser identificados. Nuestra líder, María Guadalupe nos enseñó esta lucha y no porque haya muerto la vamos a dejar, vamos a seguir con más ánimo, vamos a exigir que nos den apoyos y herramientas para buscar a nuestros desaparecidos», señaló.

Gemma Antúnez denunció que las autoridades federales no hicieron nada para salvar la vida de María Guadalupe Rodríguez, «prefieren vernos muertas a que sigamos levantando la voz».

Reclamó que son las familias quienes tiene que hacer los trabajos de búsqueda, razón por la que Rodríguez Narciso se «desgastó» y murió.

Indicó que continuarán buscando al hijo de Guadalupe Rodríguez, Josue Molina, quien fue desaparecido en 2014 y a la fecha sigue como no localizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.