En noviembre, la consulta en San Luis Acatlán sobre sistema de elección: IEPC

Ángel Galeana/Chilpancingo

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero aprobó el plan de trabajo para la realización del proceso de consulta a la población del municipio de San Luis Acatlán, para determinar si se cambia el modelo de elección de autoridades municipales, del sistema tradicional de partidos políticos al de normativos por usos y costumbres que, de darse, sería en el segundo municipio de Guerrero con población indígena en hacerlo.

En sesión ordinaria de este martes, los consejeros aprobaron por unanimidad el plan de trabajo para la realización de la consulta, en el que se establece que las asambleas de consulta se realizarán la última semana de noviembre, y a más tardar el 17 de diciembre se difundirán los resultados.

El plan de trabajo establece cuatro etapas para el desarrollo de la consulta: actividades previas, información y difusión, deliberación y consenso, y la de resultados.

En la etapa de deliberación y consenso, que es la tercera del proceso, se establece que el desarrollo de las asambleas de consulta se realizará el 20, 21, 27 y 28 de noviembre; y el cómputo municipal de la votación emitida en las asambleas comunitarias será entre el 29 y 30 del mismo mes.

La última etapa, que es la de resultados, inicia el 3 de diciembre con la presentación del informe de resultados de la consulta; posteriormente el 8 de diciembre se emitirá el acuerdo por el que se aprueban los resultados y se valida la consulta realizada.

Entre el 9 y el 10 de diciembre se hará la notificación de los resultados al Congreso local y a los promoventes del cambio de modelo de elección de autoridades comunitarias, y entre el 10 y 17 de diciembre se hará la difusión de los resultados.

La consejera Cinthya Díaz Fuentes, señaló en la sesión que el proyecto ya está consensando con la población de San Luis Acatlán, pero aclaró que la realización conforme a la calendarización será en función de las condiciones sanitarias que permita la pandemia del coronavirus.

Informó que han solicitado presupuesto al Consejo General del IECP para la realización del proyecto, aunque no precisó el monto que requerirá el procedimiento para la consulta.

La solicitud de cambio de modelo de elección de autoridades del sistema de partidos al de usos y costumbres se realizó pasado 11 de mayo por autoridades civiles y agrarias de San Luis Acatlán, a través de los ciudadanos Alberto Vázquez Mendoza, Pedro Martínez Plácido y Cutberto Simón Cano, y se creó un comité de seguimiento ciudadano al proceso, integrado por Gabriel de Aquino Plácido y Francisco Vázquez Mendoza.

De acuerdo con el Plan de Trabajo aprobado, el municipio de San Luis Acatlán tiene 90 localidades en las que viven 46 mil 270 personas, de las cuales 23 mil 800 hablan una lengua indígena que equivale al 55%, y habitan 4 mil 167 afromexicanos que representan el 9.01% de la población.

La Comisión de Asuntos Normativos Internos del IECP confirmó que en San Luis Acatlán existe el sistema normativo interno toda vez que la Asamblea es reconocida como la principal autoridad de la comunidad.

De cambiar el modelo de elección, San Luis Acatlán sería el segundo municipio de Guerrero en el que poblaciones con mayoría indígena elige autoridades por el método de usos y costumbres, y se sumaría a Ayutla que lo hace desde el proceso electoral de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.