Se instala la 63 legislatura del Congreso de Guerrero; acuden Astudillo y Evelyn Salgado

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La mañana de este miércoles rindieron protesta 44 de los 46 nuevos diputados y diputadas locales que resultaron electos en el reciente proceso electoral, quedando así instalada la 63 legislatura del Congreso de Guerrero, que de nueva cuenta será controlada por Morena.

La sesión solemne de instalación inició aproximadamente a las 11 de la mañana, con la presencia del gobernador, Héctor Astudillo Flores y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, así como del delegado del gobierno federal, Iván Hernández Díaz.

A la ceremonia, que se llevó a cabo en la explanada del Congreso y sin acceso a medios de comunicación, también acudió la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda y su padre, el senador, Félix Salgado Macedonio.

Previo a la toma de protesta de los nuevos diputados y diputadas, el legislador saliente, Moisés Reyes Sandoval, en su calidad de vicepresidente de la Mesa Directiva de la 62 Legislatura, dio lectura al informe de actividades llevadas a cabo por la Comisión de Instalación.

Se confirmó que los dos diputados ausentes en la sesión fueron el hijo del gobernador, Ricardo Astudillo Calvo y el exsecretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada, ambos del PRI.

Tras los resultados de la elección del 6 de junio, Morena se hizo de 22 espacios en el Congreso, de los que 15 son por mayoría relativa y siete plurinominales; el PRI logró 12, 7 de mayoría y 5 plurinominales; el PRD 8, 5 de mayoría y tres plurinominales; el PVEM dos, uno de mayoría y uno plurinominal; mientras que el PT y el PAN lograron uno cada uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.