Aprobó Federación Declaratoria de Desastre para 16 municipios: Astudillo

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que la Federación aprobó la Declaratoria de Desastre en 16 de los 20 municipios del estado incluidos en la solicitud, por lo que esta misma tarde se instalará el Comité de evaluación de daños con la Secretaría de Protección Civil Nacional.

Los municipios considerados son Acapulco, Chilpancingo, Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Mártir de Cuilapa, Chilapa, José Joaquín de Herrera, Eduardo Neri (Zumpango del Río), Mochitlán, Tixtla de Guerrero, Coyuca de Benítez, Atoyac, San Marcos, Tecoanapa, Ayutla de los Libres, Acatepec y Tlacoapa.

Durante la conferencia de actualización del Panorama Estatal ante la Covid-19, Héctor Astudillo informó que ayer se comunicó con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle su apoyo para el pago de la nómina y la atención de las afectaciones causadas por el sismo de 7.1 grados registrado la noche del pasado 7 de septiembre.

Contón que le informó a Lopez Obrador que «lamentablemente ha crecido la afectación, fundamentalmente en casa habitación en todo lo que son las viviendas de las zonas habitacionales en los pueblos, también especialmente en este tramo de Acapulco, Xaltianguis, Papagayo, en todos los pueblos que están ahí, pues hay mucha afectación».

En respuesta, «el presidente, muy atentamente, nos comentó su disposición para ayudarnos», señaló Héctor Astudillo, quien pidió que se proyectara un fragmento de la conferencia matutina de López Obrador, en el que habló sobre la llamada que tuvo ayer con el gobernador.

Después, Héctor Astudillo precisó que a una semana de los hechos, se han registro 815 réplicas del «sismo histórico», por lo que pidió a la ciudadanía tener «mucho cuidado y mucha precaución» a las circunstancias actuales.

Con respecto a la Declaratoria de Desastre, detalló que ya se comunicó con la titular de la Secretaría de Protección Civil Nacional, Laura Velázquez Alzúa, quien «también nos manifestó toda su disposición y las instrucciones del presidente de la República, para poder avanzar en ese tema».

Finalmente, Héctor Astudillo agradeció a López Obrador la ayuda que brindará a Guerrero para atender los daños causados por el temblor y las recientes lluvias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.