Presenta Morena su agenda legislativa; incluye aborto y matrimonio igualitario

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El grupo parlamentario de Morena presentó hoy su agenda legislativa, misma que considera la despenalización del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Este lunes al mediodía los diputados y diputadas que integran la bancada mayoritaria en esta legislatura ofrecieron una conferencia de prensa para presentar su agenda, misma que, afirman, fue elaborada en los últimos tres meses sin la injerencia de la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda.

En su intervención, el coordinador parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, indicó que a partir de varias reuniones de trabajo identificaron prioridades legislativas “impostergables”.

Afirmó que la prioridad para Morena serán reformas en materia de finanzas, derechos humanos, seguridad, justicia, anticorrupción, derechos de los pueblos indígenas, seguridad social, economía, agua, reforma electoral, funcionamiento municipal, autoridad gubernamental, bienestar social, igualdad de género y medioambiente.

Por su cuenta, el diputado Joaquín Badillo, expuso los ejes bajo los que se regirá su agenda, que son: presupuesto social, austeridad y modernización administrativa; salud; estado de derecho, seguridad y justicia; transparencia y combate a la corrupción; derechos humanos y género; bienestar social y combate a la pobreza; medio ambiente; economía y sistema financiero; política y gobierno; educación; turismo; reformas al Poder Legislativo; movilidad, transporte y comunicación; ciencia y tecnología e infraestructura social.

En la ronda de preguntas y respuestas, la diputada Citlali Calixto Jiménez confirmó que la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario sí forman parte de la agenda.

“Sí, está incorporado el tema de la interrupción legal del embarazo y del concubinato (entre personas del mismo sexo). Son temas que se consensaron y por los que debemos optar (…) Es algo que habremos de sacar en esta legislatura, es algo en lo que el grupo parlamentario de Morena dijo que sí va”.

Sin embargo, indicó que será más adelante cuando el grupo parlamentario defina si se propondrá la despenalización total o sólo para los casos de violación.

“Antes de que se proponga sobre la mesa el tema y se meta directo el tema del concubinato y el tema de la interrupción legal del embarazo habremos de armonizar la información en territorio para que esto llegue a buen puerto”.

En tanto, Sánchez Esquivel indicó que Evelyn Salgado no participó en la construcción de la agenda por respeto a la división de Poderes.

“Hemos sostenido más de 12 reuniones para construir la agenda y en ninguna nos acompañó la gobernadora electa porque tiene claro el tema de la división de poderes y se ha mostrado respetuosa del poder Legislativo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.