Hará públicos los testimonios de militares sobre el caso de los 43, afirma AMLO

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a hacer públicos los testimonios de los soldados del Ejército que estuvieron presentes en Iguala durante la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Durante la conferencia matutina que se llevó a cabo hoy en el Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre los expedientes de la investigación relacionados con la participación del Ejército, pues estos fueron solicitados por El Universal pero el Gobierno Federal censuró los testimonios de los soldados.

En respuesta, López Obrador aclaró que “hay voluntad política para conocer todo lo relacionado con el lamentable caso de Ayotzinapa, hay instrucciones para que no se oculte información, que no se protejan a nadie y están ayudando toda las instituciones del Gobierno Federal”.

Resaltó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha entregado “toda la documentación, los archivos, los investigadores están teniendo acceso”.

La periodista Andalusia K. Soloff expuso el tema e insistió en que la administración actual del Gobierno Federal proporcionó documentos en los que se reconoce que militares estuvieron presentes durante los ataques, pero en estos no se pueden leer más de tres palabras.

En ese sentido, López Obrador dijo que puede mostrar “otros documentos” en los que se sí se podrán leer los testimonios e indicó que estos deben ser solicitados al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez.

“Porque no tenemos nada que ocultar, el que nada debe nada teme y nosotros lo que buscamos es saber dónde están los jóvenes y es nuestro compromiso con los padres y desde luego que los conservadores, los que no nos ven con buenos ojos, quisieran que fracasáramos y que no pudiéramos cumplir el compromiso que tenemos con los padres, con las madres de los jóvenes de Ayotzinapa”, expresó.

Añadió que “estamos trabajando todos los días y no hay impunidad para nadie, ya no es el tiempo de antes cuando se protegía a políticos, a militares, ya no, es otro México, es otra realidad”.

No obstante, Andalusia K. Soloff señaló que durante la administración de Enrique Peña Nieto, el Gobierno Federal proporcionó el expediente del caso pero dejó fuera los testimonios de los militares; es decir, en el actual gobierno hay “menos transparencia”.

En respuesta, López Obrador reiteró que los documentos serán públicos e incluso “los han solicitado los de la Comisión que está haciendo la investigación, la Comisión de especialistas internacionales y se les ha entregado toda la información y están revisando archivos y documentos y se están encontrando testimonios muy importantes para la investigación, eso antes no se permitía”.

Finalmente, sostuvo que no se oculta información y la Sedena ha entregado todos los archivos que relacionan al Ejército con los hechos ocurridos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, que dejaron un saldo de seis personas asesinadas, entre ellas tres normalistas, y otros 43 estudiantes desaparecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.