Reciben $10 mil damnificados del sismo del 7-S en Acapulco

Rafael Mendoza/Acapulco Gro.

Este miércoles inició el pago de apoyos de 10 mil pesos a quienes fueron censados por daños luego del terremoto de 7.1 ocurrido en Acapulco el pasado 7 de septiembre, por lo que miles de personas acudieron a los módulos que se instalaron en la Unidad Deportiva Jorge Campos, la Unidad Deportiva Acapulco, el Tecnológico y el Centro de Convenciones.

En la Unidad Deportiva de Acapulco (UDA), ubicada en la colonia Progreso, personas que fueron notificadas telefónicamente ayer, esperaron largas filas de hasta 5 horas para poder cobrar su dinero.

Como el caso del señor Miguel Ángel Montero, de 75 años, quien llegó a las 10 de la mañana y salió a las 3 de la tarde. Los 10 mil pesos le ayudarán a reparar algo de los daños. En su casa se cayó media barda y se cuarteó el techo.

También acudieron damnificados de fraccionamiento Pedregal de Cantaluna, en donde las autoridades determinaron que hay daños estructurales en decenas de edificios.

Benjamín Fierro, vecino del fraccionamiento, indicó que la reparación de cada vivienda asciende a 150 mil pesos, por lo que los 10 mil pesos que hoy reciben servirán para subsanar algunas situaciones, pero no el problema.

Bajo el intenso sol del mediodía de Acapulco, miles de personas hicieron largas filas para poder cobrar los apoyos. Sombrillas resaltaban para evitar el golpe directo de los rayos solares.

La pandemia del Covid-19 pareciera que dejó de existir, pues aunque la mayoría de la población portaba cubrebocas, la sana distancia no se aplicó y se observó a la mayoría de ciudadanos a menos de metro y medio de distancia.

En la UDA, el delegado federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, indicó que en total fueron censadas 10 mil 680 casas, de las que 6 mil 600 fueron solo en Acapulco.

Sin embargo, dijo que actualmente no hay condiciones para llevar a cabo otro censo para detectar más viviendas afectadas, por lo que quienes lograron ser visitados ya son beneficiados con el recurso de 10 mil pesos otorgado en efectivo.

«En estos momentos, nosotros no tenemos condiciones de que pudiera haber otro periodo de censo, no hay esta posibilidad, lo que se tuvo que hacer es cerrar este padrón de beneficiarios para poder acelerar el tema del pago, entendamos también que estamos en tema complejo, es el final del ejercicio fiscal, había que organizar y gestionar», comentó.

Asimismo, detalló que los procesos fueron basados tomando en cuenta los dictámenes de Protección Civil, y que sin portar la magnitud de los daños, el pago del apoyo es igual para todos los censados.

Este jueves y viernes continuará la entrega de apoyos en los módulos de Acapulco y en 23 municipios más en los que hubo daños por el sismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.