Avanza la instalación de Comisiones en el Congreso

Redacción/ Chilpancingo, Gro.

Cumpliendo con lo que mandata la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, este miércoles se instalaron siete comisiones y un comité del Congreso del Estado, que con las instaladas entre el lunes y martes pasados suman un total de once órganos técnicos listos para dar cauce al proceso legislativo.

En los respectivos eventos protocolarios, las y los diputados que integran estos órganos internos se comprometieron a trabajar con ahínco y apegados en la ley para desahogar de manera profesional, imparcial y objetiva los asuntos que les turna la Mesa Directiva para su análisis y emisión de dictamen.

En la instalación de la Comisión Instructora, que preside el diputado Ricardo Astudillo Calvo, que tiene como secretario a Jacinto González Varona y como vocales a Bernardo Ortega Jiménez, Leticia Castro Ortiz y Esteban Albarrán Mendoza, se destacó la importancia de este órgano encargado de los procedimientos de juicio político y de procedencia contra funcionarios públicos, indicando que “ningún funcionario tendrá carta abierta” para infringir la ley amparado en el fuero constitucional.

Por otro lado, las y los integrantes de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado dijeron que entablarán comunicación estrecha y constante con la ASE, con estricto apego a su autonomía técnica, coadyuvando a que los entes fiscalizables se conduzcan con honestidad, eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos.

Esta comisión la conforman el diputado Jacinto González Varona como presidente; como secretaria Gabriela Bernal Reséndiz y como vocales Yoloczin Domínguez Serna, Hilda Jennifer Ponce Mendoza y Ociel Hugar García Trujillo.

Al instalar la Comisión de Atención a los Adultos Mayores, sus integrantes se comprometieron a trabajar en una mejor legislación para que estas personas tan vulnerables tengan una vida más digna, de calidad y respetada en todos los aspectos.

El citado órgano lo integran las y los diputados Jessica Ivette Alejo Rayo, Adolfo Torales Catalán, Raymundo García Gutiérrez, Julieta Fernández Márquez y Marco Tulio Sánchez Alarcón, presidenta, secretario y vocales, respectivamente.
La Comisión de Turismo la preside la diputada Ana Lenis Reséndiz Javier; como secretaria está Yanelly Hernández Martínez y como vocales Carlos Cruz López, Joaquín Badillo Escamilla y Yoloczin Domínguez Serna.

En el acto de instalación, las y los legisladores dejaron asentado su compromiso de retomar las mesas de diálogo para la creación de la nueva Ley de Turismo para Guerrero, que en armonía con el ordenamiento federal ayudará a potenciar esta industria considerada como motor económico del estado.

En la instalación de la Comisión de Derechos Humanos que conforman la diputada Leticia Mosso Hernández, presidenta; Osbaldo Ríos Manrique, secretario, y los vocales Patricia Doroteo Calderón, Esteban Albarrán Mendoza y Ricardo Astudillo Calvo, se externó el compromiso de coadyuvar, desde el ámbito de su competencia, para que el respeto de los derechos humanos se convierta en eje fundamental de la sana convivencia social.

La Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes quedó presidida por la diputada Beatriz Mojica Morga, misma que lleva como secretaria a la diputada Julieta Fernández Márquez y como vocales a las diputadas Jennifer García Lucena, Nora Yanek Velázquez Martínez y Susana Paola Juárez Gómez.

Las legisladoras coincidieron en la necesidad de impulsar el reforzamiento del marco jurídico que permita un desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes de Guerrero, y en el sentido más amplio garantizarles educación de calidad, acceso a la salud, buena nutrición, respeto a su dignidad, buen ambiente familiar y seguridad.

También inició oficialmente sus trabajos la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, presidida por el diputado Esteban Albarrán Mendoza, como secretaria Jessica Ivette Alejo Rayo y como vocales Yoloczin Domínguez Serna, Ricardo Astudillo Flores y Raymundo García Gutiérrez.

En el acto de instalación, las y los legisladores se comprometieron a poner todo su esfuerzo para desahogar los asuntos turnados por la Mesa Directiva, tendentes a fortalecer la legislación relacionada con la transparencia y el combate a la corrupción, en seguimiento de los ejes enmarcados en los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción.

Y por último, este miércoles se instaló el Comité de Biblioteca e Informática, cuyas actividades presidirá el diputado Adolfo Torales Catalán, como secretaria la diputada Marben de la Cruz Santiago y como vocales las diputadas Patricia Doroteo Calderón, Gloria Citlalli Calixto Jiménez y el diputado Fortunato Hernández Carbajal.

En sus respectivos mensajes, las y los legisladores adelantaron que llegarán al máximo límite de sus capacidades para dejar una huella de trabajo que los identifique a distancia, rescatando el noble propósito de este espacio al interior del Recinto Legislativo que brinda información básica y especializada sobre el actuar parlamentario, pero que, además, mediante el uso de las nuevas tecnologías puede coadyuvar de la mejor manera en la profesionalización de la actividad legislativa y en la construcción de una mejor ciudadanía.

Entre el lunes y martes se instalaron también las comisiones de Desarrollo y Bienestar y de Asuntos Políticos y Gobernación, así como el Comité de Gestoría, Información y Quejas, y para este jueves se tiene prevista la instalación de las comisiones de Participación Ciudadana, Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, Examen Previo, Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Protección Civil, Hacienda, Vivienda, Transporte y el Comité del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.