Aumento del 6.1 % en las participaciones federales de Guerrero, informa gobierno de AMLO

Alina Navarrete Fernández y Carlos Navarrete Romero / Chilpancingo, Gro.

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que para el ejercicio fiscal 2022 todos los estados del país tendrán un aumento en sus prestaciones federales, que en el caso de Guerrero será del 6.1 %, 3 mil 835 millones de pesos más de lo que percibió este año.

Así lo expresó este jueves durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, donde López Obrador reiteró que su administración ha entregado de manera puntual las participaciones federales que le corresponden a cada entidad federativa.

“Lo hacemos de manera puntual, no se le retrasa el pago a los estados y a los municipios. Estamos al día, durante todo este tiempo no hemos dejado de entregar a los estados y a los municipios lo que por ley le corresponde. Esto lo hacemos para que no se diga sin fundamento que la federación no entrega presupuesto”.

Recordó que el recurso que destina la federación a los estados se calcula a partir de una fórmula que se estableció en el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa y que continuó en la administración del priista Enrique Peña Nieto.

“La buena noticia es que van a aumentar las participaciones, siempre aumentan, año con año, pero este año, de acuerdo al presupuesto que se presentó, en 2022 aumentan las participaciones, llegará más dinero a los estados y municipios”.

En el caso de Guerrero, se expuso durante la conferencia que presentará un incremento del 6.1 % en el gasto federalizado en comparación con 2021, por encima del promedio nacional que es del 4.7 %.

En la conferencia participó la titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, quien presentó la distribución de fondos en los estados y municipios en la que se propuso un Gasto Federalizado de 2 billones 108 mil millones de pesos dentro del Presupuesto 2022; mismo que representa un incremento de 4.7% con respecto a 2021.

El Gasto Federalizado se integra por los recursos que el Gobierno Federal transfiere a los estados y municipios a través de las participaciones y aportaciones federales, los apoyos para las entidades federativas (PAFEF) y los convenios de descentralización.

Victoria Rodríguez mostró una gráfica en la que se desglosó el total de recursos que recibió cada estado en el 2021 y el que podría recibir para 2022 por Gasto Federalizado, en caso de que la Cámara de Diputados apruebe el presupuesto para el próximo año, el cual ya cuenta con el visto bueno del Senado.

En el caso de Guerrero se indicó que este año la entidad recibió 63 mil 383.9 millones de pesos y para 2022 se prevé que la cantidad sea de 67,219.2 millones; es decir, 3,835.3 millones más.

La funcionaria resaltó que a nivel nacional “en términos reales” las entidades recibirán casi 100 mil millones de pesos adicionales a lo que obtuvieron este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.