Plantean aumento de las penas por el delito de despojo cometido contra personas adultas mayores

Redacción/ Chilpancingo, Gro.

Con el objetivo de proteger el patrimonio de las personas adultas mayores y con discapacidad, la diputada Jessica Ivette Alejo Rayo presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guerrero para aumentar de 4 a 10 años de prisión la pena por el delito de despojo.

En su propuesta, la legisladora considera necesario hacer las reformas pertinentes a dicho ordenamiento porque, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de despojo ha ido en aumento en los últimos cinco años.

Precisó que de enero a mayo del 2020 se han presentado en Guerrero 145 denuncias por actos de despojo, muchos de éstos cometidos en contra de adultos mayores.

La integrante del Grupo Parlamentario de Morena plantea que se aumenten las penas de cuatro a 10 años de prisión contra quien, por medio de la violencia física o moral, el engaño o furtivamente, ocupe un inmueble ajeno, mismas que se agravarán hasta en una mitad cuando el despojo se realice por tres o más personas.

Además, dichas penas podrán incrementarse hasta en dos terceras partes de la pena máxima cuando los agraviados sean adultos mayores o personas con alguna discapacidad, y a las personas que cometan en forma reiterada el despojo de bienes inmuebles se les impondrá una pena de seis a 12 años de prisión y de 300 a 600 días de multa.

Esta iniciativa de reforma al artículo 245 del Código Penal del Estado se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis y emisión del dictamen respectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.