Proponen crear el registro de agresores sexuales del estado de Guerrero

Redacción/ Chilpancingo, Gro.

La diputada Beatriz Mojica Morga presentó una iniciativa de reformas a distintos ordenamientos legales para crear el Registro de Agresores Sexuales, con el objeto de inhibir y evitar la comisión de más delitos sexuales y, por ende, nuevas víctimas.

Al presentar su propuesta, la diputada integrante del Grupo Parlamentario de Morena manifestó que con estas reformas se pretende prevenir en gran medida los delitos contra menores de edad, ya que las autoridades que resuelven los casos de abuso tendrán pleno conocimiento de las personas que los han cometido.

En la iniciativa que se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis y emisión del dictamen, se hace mención de que las personas que agredieron sexualmente a niñas, niños o adolescentes, tras compurgar la pena o medida de prisión, pueden cometer el mismo delito con otros menores.

Agrega que “los entes de Gobierno, como el Legislativo, están obligados a disponer mecanismos que protejan a la comunidad, familia, los entornos educativo, social y laboral, previendo el alejamiento, observación e inclusive separación de las personas que hubieren afectado sexualmente a este sector”.

En ese sentido, propone crear el Registro Público de Agresores Sexuales en el Estado de Guerrero, mismo que tendrá múltiples efectos, para que tanto las víctimas como la sociedad en general los reconozcan, ya que es bien entendido que estos delitos y conductas antisociales y antijurídicas afectan no sólo a la persona en que recae, sino a toda la colectividad.

Ejemplificó que este padrón permitirá, de alguna u otra manera, que quienes conviven con el agresor puedan decidir acerca de su relación, como en el caso de las parejas sentimentales, que al conocer la circunstancia podrían decidir separarse; mientras que otras personas estarán en su derecho y oportunidad de alejarse y/o no contratarlos o permitirles el ingreso a su hogar o trabajo.

Para crear dicho registro se plantea reformar el Código Penal del Estado y las leyes de Víctimas, Para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Orgánica del Poder Judicial, De Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Orgánica de la Administración Pública y Orgánica de la Fiscalía General, todas del estado de Guerrero.

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Justicia, de Derechos Humanos y de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *