“El tema duro es la investigación al Ejército”, dicen padres de los 43 al Comité de la ONU

Ángel Galeana/Chilpancingo  

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa plantearon al Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidades que emita recomendaciones al Estado mexicano para que atienda el caso, basados en las cuatro líneas de investigación que planeó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) desde 2017, sin embargo, señalaron que “el tema duro” es que se avance en la investigación sobre la intervención del Ejército en la desaparición de los jóvenes. 

El representante del Comité contra la Desaparición que encabezó la reunión, Horacio Ravenna, señaló que su presencia en las instalaciones de la normal fue para escuchar los reclamos que los padres de los 43 tienen que hacer, los cuales serán integrados al informe que publicarán el próximo año, y por el momento se dijo imposibilitado de abundar en los demandas escuchó.  

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU llegó a México el pasado lunes para realizar una gira en 12 estados y tener encuentros con autoridades y víctimas para identificar los medios y enfrentar las desapariciones forzadas. De los cuatro expertos que lo integran, este jueves acudió a la normal de Ayotzinapa Horacio Ravenna para escuchar el planteamiento de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos.  

La reunión se realizó a puerta cerrada por espacio de una hora en el auditorio de la normal, en la que estuvieron presentes los padres de los 43, el comité de la ONU, y el abogado de los padres, Vidulfo Rosales Sierra.  

Al término del encuentro, el vocero de los padres, Melitón Ortega Morales, informó que el planteamiento general que hicieron fue que el Comité emita recomendaciones al Estado Mexicano para que se atienda el caso Ayotzinapa basados en las cuatro líneas  de investigación que propuso el GIEI, que son: la investigación y detención de policías municipales y federales de Huitzuco, la investigación sobre las líneas telefónicas de los celulares de los involucrados, las pesquisas sobre el trasiego de droga de Iguala a Chicago e indagar la probable participación de elementos del Ejército en los hechos.  

Señaló que en el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado voluntad para esclarecer el caso, pero ha sido lento, y como víctimas tienen necesidad de avanzar.   


“Falta mucho, no nos vamos a quedar con la voluntad, cada vez que nos reunimos se presta para dialogar, para escuchar, pero no es así, nosotros queremos que se avance, concretamente el tema duro es del Ejército”, dijo Melitón Ortega.  

-¿Pidieron que intervengan para que investiguen al Ejército?, se le preguntó.  “Lógicamente eso se está planteando, es lo que planteamos al Comité de Desaparición de la UNO”, respondió.  
 
El vocero de los padres, indicó que ven difícil que el Gobierno federal avance con la investigación de la participación del Ejército, por lo que esperan que se emitan las recomendaciones que sirvan para que el Ejército aporte los todos los elementos como los que cuenta de los hechos ocurridos en Iguala.  


En breve entrevista, Horacio Ravenna indicó que los reclamos que hicieron los padres de los 43 serán incorporados al informe que publicarán sobre la situación de México en el tema de desaparición forzada que se publicará a fines de abril del próximo año.  

“No puedo entrar en muchos detalles, simplemente le puedo decir que es una preocupación por lo que ellos consideran que es una falta, o una mora en el avance de las investigaciones”, indicó.  

También evitó pronunciarse sobre la perspectiva que tiene ONU sobre la situación de desaparición en el estado de Guerrero, al señalar que su misión es recabar testimonios que serán analizados por el Comité, por lo que no pueden adelantar criterios parciales”.  

Previo a la reunión, el Comité fue recibido por los padres de los 43, sus abogados e integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan. La señora Joaquina García, madre del normalista desaparecido Martín Sánchez García, dio un mensaje en el que pidió al Comité de la ONU acciones para localizar a los jóvenes desaparecidos. 

Recordó que llevan 7 años en búsqueda sin tener ningún resultado sobre el paradero de sus hijos, pese a las constantes reuniones que mantiene con autoridades, entre ellos, el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

«Les agradecemos que no nos dejen, que nos sigan acompañando, que nos ayuden a encontrar a nuestros hijos, porque este sufrimiento que llevamos a 7 años, nosotros ya queremos saber dónde están nuestros hijos. Son 7 años de dejar la casa, de pedir ayuda a autoridades, ejemplo, al Presidente, y no sabemos dónde están nuestros hijos», dijo.  
 
 
 
    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.