Analizan en el Congreso del Estado la creación del seguro de desempleo

Redacción/ Chilpancingo, Gro.

El diputado Ricardo Astudillo Calvo presentó una iniciativa de Ley de Protección y Fomento al Empleo del Estado de Guerrero, la cual contempla un seguro de desempleo en su modalidad asistencial y las bases para operar el Sistema de Fomento al Empleo.

En su propuesta, el legislador expone que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Guerrero la tasa de desocupación trimestral pasó de 1.58 al 3.29 por ciento entre el primero y tercer trimestres de 2020, debido a la contingencia sanitaria.

“Como se observa, un fenómeno inesperado puede llegar a producir que la tasa de desocupación se duplique en la entidad en cuestión de unos cuantos meses, provocando que las y los trabajadores pasen de una situación de protección de sus derechos laborales a una de total abandono, ya que estas personas no gozan de ninguna prestación de bienestar por parte del Estado”, explicó.

Dijo que su propuesta contempla un modelo de asistencia a las personas solicitantes de empleo bajo tres ejes fundamentales: la obligación del Estado de ofrecer un sustento mínimo para la subsistencia de las y los beneficiarios; un modelo asistencial que alivie los efectos perjudiciales sobre la persona y sus familiares durante este periodo de transición entre empleos, y el fomento a la creación de nuevas fuentes formales de trabajo en la entidad, así como la capacitación y profesionalización de las y los trabajadores guerrerenses.

Esta propuesta fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo, para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.