Marchan en Chilpancingo en exigencia de presupuesto para un sistema educativo

Alberto Gómez/ Chilpancingo, Gro.

Estudiantes, padres de familia, docentes y trabajadores administrativos de la Unión de Colegios de Bachilleres Incorporados (UCOBI) marcharon en Chilpancingo y protestaron en el Congreso local para exigir un techo presupuestal que garantice la regularización de su sistema de educativo.

Antes de las 11:30 de la mañana, unos 200 inconformes salieron en marcha de Ciudad Universitaria (CU), avanzaron hacia el norte sobre la avenida Lázaro Cárdenas y retornaron en la glorieta de Las Banderas con dirección hacia el Congreso del Estado, donde una comisión ya fue recibida y el resto del contingente permanece afuera en espera.

Claudio Ortega Mendoza, vocero del movimiento, señaló que el sistema lleva más de 15 años en funcionamiento, por lo que la exigencia al Congreso es la autorización de un presupuesto de 30 millones de pesos aproximadamente.

Resaltó que dicho sistema de educación funciona gracias a las aportaciones que hacen los padres de familia a unos 150 maestros, mismos que atienden a mil 300 estudiantes de los 13 planteles en el estado.

Ortega Mendoza, reveló que actualmente el salario de un docente de este sistema es de entre mil 700 y 4 mil 200 pesos al mes, el cual dijo, es muy poco para subsistir en esta pandemia.

Por ello, urgieron al Poder Legislativo que autorice el presupuesto con el que se busca solventar el pago de todo el personal y que los docentes reciban un salario de por lo menos 6 mil 500 pesos al mes.

Finalmente, detalló que los 13 planteles atienden a unos mil 300 estudiantes en las zonas de alta marginación que se encuentran en los municipios de Humuxtitlán, Atlixtac, Tlapa y Metlatónoc.

Antes de iniciar la marcha, los inconformes fueron atendidos por el subsecretario de educación media superior, Marco Antonio Marbán Galván y por el director de gobernación estatal, quien les agendaron una reunión para el día martes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.