Universitarios se pronuncian contra reelección del CEE del STAUAG; plantean un nuevo sindicato

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Integrantes de Transformación Universitaria Guerrerense (TUG) se pronunciaron en contra de la reelección del Comité Ejecutivo Central (CEC) del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) y a favor de la construcción de un nuevo sindicato “académico y democrático”.

La TUG se autodefine como “grupo político en lucha por la recuperación de la Universidad que algunos conocimos y a otros, los más jóvenes, les han contado. Aquella Universidad Pueblo, crítica, científica, institucional, legal, sobre todo, democrática”; fue creada en septiembre de este año y cuenta con unos 300 integrantes, cuya actividad se desarrollaba en otras corrientes políticas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro)

En conferencia de prensa, los representantes Fernando Flores Mendoza, José Hernández Jiménez, Luis Alberto Arcos Castro e Ignacio Villalva Bravo, coincidieron en que el STAUAG perdió su autonomía y ahora sirve a los interés del actual rector, José Alfredo Romero Olea, por lo que es urgente la unificación de los trabajadores para recuperar al sindicato, o bien, crear uno alterno que vele por sus derechos laborales.

Luis Alberto Arcos dijo que las auditorías a las que han sometido a la UAGro “no tienen credibilidad en términos de que sabemos cómo se las han gastado (…) saben cómo tapar el sol con un dedo, entonces quedan muchas sospechas”.

Añadió que “es una ofensa para los universitarios que ‘otros’ hagan fortunas a costa de la Universidad”; sin embargo, prefirió no dar ningún nombre y se limitó a expresar: “no es posible que haya Universidad pobre y Rectores ricos”.

En ese contexto, los integrantes de la TUG consideran que el STAUAG dejó de lado su lucha por las demandas históricas de 90 días de aguinaldo, homologación de las zonas salariales y pasó a ser “un organismo parasitario, subordinado al patrón” que no defiende el Contrato Colectivo de Trabajo.

Se pronunciaron en contra de que las pensiones y jubilaciones se calculen con base a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no sobre el salario mínimo, y exigieron la cancelación de la aplicación del Impuesto Sobre Renta (ISR) a las prestaciones de los universitarios, pues “siempre” se les ha descontado pero sobre su salario.

Fernando Flores puntualizó, de cara al nuevo emplazamiento a huelga, que los agremiados necesitan un aumento de no menos del 25 % en salarios y que se cumpla con la homologación de zonas salariales. También aseguró que ha sido víctima de “persecución política” y las acusaciones de acoso sexual en su contra fueron “una estrategia para someterme y no lo pudieron lograr”.

Por su parte, José Hernández resaltó “no queremos bajo ninguna condición, circunstancia o pretexto la reelección del actual Comité del STAUAG (…) queremos la construcción de un nuevo sindicato”.

Acusó a los integrantes del CEC del STAUAG, que encabeza el secretario general, Ofelio Martínez Llanes, de ser “incorregibles”, razón por la cual la TUG impulsa la creación de una nueva representación.

El próximo 14 de diciembre se llevará a cabo el Congreso Ordinario del STAUAG, de manera virtual, en el que según la TUG se prevé que se proponga y apruebe la reelección del CEC, por lo que llamó a los sindicalizados a evitar que se consolide su permanencia en el cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.