La cena de Navidad, reflexión y excesos

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

___________________________

El mes de diciembre está siempre presente en la mente de la mayoría de la población mundial, ya que un número grande de personas en esta época aprovecha para reunirse con sus seres queridos y festejar la navidad, un período de reflexión, pero también de excesos en la comida y en el consumo de alcohol.

Los excesos en esta época se deben a que estamos expuestos a muchos más eventos sociales, como posadas, bodas, festejos con compañeros de trabajo, reuniones con amigos e intercambios de regalos y por su puesto la cena de navidad y año nuevo que podríamos decir son las celebraciones más importantes.

Además, recordemos que la mayoría de las personas en esta época reciben aguinaldos o mejoran sus ventas, lo que ocasiona que su poder adquisitivo sea mayor y, en esta inercia mundial que se vive en México y Guerrero por consumir, aunado muchas veces a los malos hábitos de alimentación y la nula actividad física, son una fórmula interesante para generar problemas de salud.

Pero ¿Qué significa la palabra navidad? La palabra navidad viene del latín nativitas y significa «nacimiento», pues se celebra el nacimiento de Jesús. Y ¿Qué significa la palabra cena? La cena (del latín cena) es la última comida del día, se ingiere al atardecer o por la noche y su horario concreto lo determina las costumbres de cada país. Es muy Interesante tener presente estos dos conceptos para no desvirtuarlos y definitivamente cambiar el significado y nos lleve a caer en los excesos decembrinos.

Muchas personas tienen la ilusión de poder llegar a la cena de navidad y compartir con los seres queridos este acontecimiento tan importante a nivel mundial. Desgraciadamente, muchas personas llegan con varios problemas de salud, no sólo por los excesos vividos en esta época decembrina, si no por todo en el año y en años pasados.

Lo anterior debería generar que tuviéramos más cuidado en los alimentos que vamos a consumir en la cena, pero esto en la práctica no ocurre debido a todo la emoción y el ambiente que generan estas fiestas que desgraciadamente son más inclinadas a los excesos y recordemos que venimos arrastrando muchos malos hábitos en la forma de comer y ejercitarnos que desgraciadamente nos cobran factura.

Es por ello que planear la cena de navidad, refiriéndonos a saber combinar y equilibrar los nutrimentos que tendremos en los alimentos puede ser un objetivo bueno para cuidar nuestra salud y la de nuestra familia, pero sobre todo yo les recomendaría no sólo hacerlo en la cena de navidad, también es importante practicarlo todo el año.

Recuerda algo muy importante, no debes de confundir el festejar con caer en los excesos, es algo vital para evitar generar desequilibrios en nuestro cuerpo y no ganar kilos o % de masa grasa de más y así evitarnos enfermedades crónico degenerativas.

Les deseo una feliz navidad en compañía de sus seres queridos y que Dios prospere sus corazones.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

https://www.facebook.com/Equilibrato/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.