Citarán a comparecer ante la Jucopo a encargada de la ASE, revela diputada

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La diputada del PRI, Alicia Zamora Villalba, informó que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos del Congreso local, integrada por la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, tomó el acuerdo de citar a comparecer ante la Jucopo a la actual encargada de despacho de la Auditoría Superior del Estado, Natividad Pérez Guinto, sin embargo advirtió que ese órgano del Poder Legislativo se está “extralimitando” en sus funciones, pues recordó que es la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE la responsable del organismo fiscalizador.

De igual forma, denunció que le fueron violentados sus derechos por la Conferencia, pues dijo que sus integrantes, por mayoría de votos, le impidieron registrar un punto de acuerdo en el orden del día de la sesión que celebró hoy la Comisión Permanente, con la que planteaba una reunión de trabajo entre Pérez Guinto y la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE.

Este miércoles, previo a la aprobación del orden del día por parte del pleno de la Comisión Permanente, Alicia Zamora solicitó el uso de la palabra para denunciar esta situación.

“En la Conferencia que se celebró hace un momento, determinaron por mayoría violentar mis derechos que tengo como diputada para poder hacer uso de la palabra, violentando con esto el artículo 23, de no permitirme, en mi calidad de diputada de esta legislatura, presentar, de acuerdo al artículo 23,  iniciativas de leyes y decretos y proposiciones ante el pleno y ante la Comisión Permanente (…) fue absolutamente ilegal el acto que estableció la conferencia de negarle el derecho a una diputada de hacer uso a la palabra”.

Zamora Villalba precisó que no insistiría ante el pleno de la Comisión Permanente en incluir su propuesta por respeto a las facultades que tiene la Conferencia, que es el órgano responsable de elaborar las propuestas de orden del día.

“Si bien es cierto que la Conferencia no nos respeta como diputados, la diputada Alicia Elizabeth Zamora Villalba sí respeta a la Conferencia, invariablemente de que no estoy de acuerdo en esas decisiones. Bajo ningún criterio la Junta de Coordinación ni la Conferencia pueden negarle la facultad constitucionalmente expresada a un diputado de presentar iniciativas o puntos de acuerdo”.

La diputada dijo que el argumento que le dieron en la Conferencia para no permitirle registrar su propuesta, es que la encargada de despacho de la ASE sería llamada a comparecer ante la Jucopo.

“Y mi argumento fue que se están extralimitando en sus funciones, pues la ley dice que la Comisión de Vigilancia vigilará que el titular de la Auditoría, en el desempeño de sus funciones, se sujete a lo establecido a la ley. Es decir, la propia Conferencia se está extralimitando en sus funciones y no estoy de acuerdo que la reunión de trabajo que deseaba proponer se haga ante la Junta, puesto que hay una Comisión de Vigilancia que tiene las facultades exprofesas para ello”.

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo intervino sólo para precisar que votó en favor de que la propuesta de su compañera de bancada fuera incluido en el orden del día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.