Impugnará ante tribunales designación de encargada de la ASE por “ilegal”, informa bancada del PRI

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo Gro. 

El grupo parlamentario del PRI en el Congreso local dio a conocer que impugnará ante los tribunales correspondientes la designación de Natividad Guinto Pérez como encargada de la Auditoría Superior del Estado (ASE), al considerar que es ilegal. 

De igual forma advirtieron que todos los nombramientos que ha realizado Guinto Pérez desde que quedó al frente de la ASE no tienen validez jurídica, pues no está facultada por la ley para otorgar cargos.

La tarde de este martes siete de los 11 integrantes de la bancada priista, encabezados por su coordinador, Héctor Apreza Patrón, ofrecieron una conferencia de prensa para fijar postura respecto a la situación interna de la ASE, esto luego de la reunión que Natividad Guinto sostuvo con diputados de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría. 

A nombre de su grupo parlamentario, la diputada Gabriela Bernal Resendiz reiteró la acusación de que el presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, emitió un documento mediante el cuál presuntamente designó como encargada de la ASE a Pérez Guinto, pese a que no tiene facultades para ello, pues corresponde únicamente al pleno del Congreso esa responsabilidad. 

También dijo que la encargada de la ASE informó en la reunión de este día que para asumir el cargo renunció a la Auditoría Especial de Evaluación del Desempeño, de la que era titular, lo cual consideró es un impedimento para que esté al frente del órgano fiscalizador, pues es necesario ser auditor especial para asumir como suplente en la titularidad. 

“La designación de la encarga del despacho de la Auditoría Superior del Estado no cumple con los requisitos de validez jurídico y por ende es inválida e ilegal; así también, los actos emanados de quien aceptó y asumió tal designación son igual de inválidos e ilegales, porque no se cumplen los requisitos de validez del acto jurídico ya que el presidente de la Junta de Coordinación Política no está facultado”.

Por su cuenta, Héctor Apreza precisó que la postura de la bancada priista no es de índole político y advirtió que con esas acciones se está “destruyendo” al órgano fiscalizador..

“No es un tema político, es respeto a la ley, no es un tema político ni es un tema de visión, percepción, interpretación de uno  o dos o tres diputados, es simple y sencillamente  que como servidores públicos estamos obligados a cumplir lo que la ley nos mandata”.

Afirmó también que con esas acciones el Congreso local se encuentra “cada vez más en la ruta de la ilegalidad”, lo cuál consideró preocupante y grave.

“Hoy, de un plumazo, a través de nombramientos sin sustento legal, se está destruyendo a la Auditoría Superior del Estado ¿Conqué intereses? No lo sé, pero es grave. Todos los  actos de los nombramientos hechos en la Auditoría carecen de validez legal, y eso significa que todo lo que hagan es nulo de pleno derecho”.

Finalmente, adelantó que la bancada del PRI combatirá tanto el cargo de Natividad Guinto como las designaciones que ésta ha realizado desde que está al frente de la ASE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.