Priístas “se sienten fuera de la jugada” en nombramientos de la ASE, responde González Varona

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, Jacinto González Varona, afirmó que el grupo parlamentario del PRI busca ejercer “presión” llevando al “escarnio” a la encargada de la ASE, Natividad Pérez Guinto, debido a que “se sienten fuera de la jugada” en la designación de los diferentes cargos dentro del órgano fiscalizador.

En entrevista, el diputado local por Morena respondió a los señalamientos que hizo la bancada del PRI minutos antes, que aseguró que tanto la designación de Pérez Guinto como de las auditorías especiales son ilegales. Al respecto, González Varona negó que la encargada de la ASE esté dentro de la ilegalidad.

“Tal parece que quieren estar metiendo a tema mediático y generar un escarnio contra la compañera auditora, en decir que está en la ilegalidad, cuando no está en la ilegalidad, ella es la única auditora que estaba, por tanto, por corrimiento, toma la titularidad”.

También precisó que en ningún momento se emitió un nombramiento para Pérez Guinto, como lo aseguran los priistas, a quienes acusó de querer llevar “el terreno político” al “terreno técnico”, violentando la autonomía técnica de la que goza la ASE.

De a los nombramientos que ha otorgado la encargada de la Auditoría, el diputado de Morena afirmó que Pérez Guinto sí cuenta con facultades para ello y dijo que éstos tendrán vigencia hasta que sea designado un nuevo titular en la ASE.

También precisó que Pérez Guinto no renunció a la auditoría especial para asumir como encargada, como lo señalaron los diputados del PRI.

“La lectura que podríamos dar es que es una cuestión de presión, una cuestión de ‘no me tomaron en cuenta para nombrarlos’ (…) Se sienten fuera de la jugada, pero estamos en una nueva etapa de hacer política».

De la reunión que sostuvo Pérez Guinto con los integrantes de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE y de la Jucopo, el morenista explicó que la encargada presentó un informe del estado que guarda el órgano fiscalizador.

Refirió que en su exposición, Natividad Pérez dio a conocer que hay 103 casos de solventaciones pendientes por parte de diferentes entes obligados, correspondientes a 2013 y 2015, mismos que están a punto de prescribir, pues fueron atendidos con una ley de fiscalización que ya no está vigente.

Advirtió que en caso de que todos esos casos prescriban, no sería posible aplicar sanciones a las autoridades responsables.

“Pero eso no le importa a nuestros compañeros, dijo que hay 103 por prescribir y eso no les importó, no preguntaron cómo le vamos a hacer”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.