Exhortan a la Jucopo a presentar propuestas de nombramientos en áreas técnicas y administrativas del Congreso

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La Comisión Permanente aprobó por unanimidad de votos un exhorto a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que ponga a consideración del pleno los nombramientos de titulares de los diferentes órganos técnicos y administrativos del Congreso local, y que actualmente operan con encargados de despacho.

Durante la sesión que celebró este miércoles la Comisión Permanente, la diputada Susana Paola Juárez Gómez presentó, a nombre del grupo parlamentario del PRD, la propuesta de exhorto con la finalidad de “buscar el restablecimiento de la institucionalidad” del Poder Legislativo.

Las áreas para las cuáles se pide a la Jucopo designar titular son la Secretaría de Servicios Financieros y Administrativos, el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, la Dirección de Comunicación Social, la Unidad de Transparencia y Anticorrupción, y la Unidad para la Igualdad de Género.

En su exposición de motivos, Juárez Gómez recordó que es facultad exclusiva del pleno del Congreso la designación de titulares en esas áreas.

“Sin embargo, esta 63 Legislatura no ha ejercido dicha atribución, lo que ha conllevado a un vacío en el ejercicio de las atribuciones administrativas del Congreso del Estado”.

La perredista refirió que hay áreas específicas que están acéfalas, como la Secretaría de Servicios Parlamentarios, mientras que el titular del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, que fue designado en la pasada legislatura, no ha renunciado al cargo.

Del resto de las áreas, mencionó que están operando con encargados de despacho, figura que, aclaró, no existe en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

“Con la función de Encargados de Despacho se está violentando nuestro marco legal y, por tanto, la institucionalidad del Poder Legislativo se está perdiendo, en donde se está dejando de lado ejercer las facultades que corresponden al Pleno del Congreso, es decir, de decisión de todas y todos los integrantes del Poder Legislativo y no de un sólo grupo determinado de sus integrantes”.

Finalmente, la propuesta fue resuelta como un asunto de urgente y obvio resolución, y aprobada por unanimidad de votos sin discusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.