Plantean reforma para garantizar la calidad de la educación en instituciones privadas del estado

Redacción/ Chilpancingo, Gro.

La diputada Jessica Iveth Alejo Rayo presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Guerrero para que se otorgue el Reconocimiento de Validación Oficial de Estudios (RVOE) a instituciones educativas privadas que cuenten con personal directivo, docente, técnico y de apoyo debidamente acreditados.

La reforma también contempla que previo al inicio de cada ciclo escolar, la autoridad educativa estatal publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y en sus portales electrónicos la relación de las escuelas particulares a las que hayan concedido la validez, revocación o retiro del RVOE, así como aquellas que sean clausuradas.

La diputada indicó que de acuerdo con datos proporcionados por el Sistema Educativo nacional, durante el ciclo escolar 2019-2020 se registró un total de 36 millones 518 mil 712 alumnos, 31 millones 236 mil 953 de los cuales fueron para la educación pública y 5 millones 281 mil 759 a la educación privada.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública, durante el ciclo escolar 2020-2021, reportó que el Sistema Educativo en Guerrero representaba 1 millón 15 mil 226 en la educación pública y 51 mil 573 estudiantes en el sostenimiento privado.

Externó que, de acuerdo con las estadísticas, los padres de familia acuden a diferentes instituciones a inscribir a sus hijos para que cursen educación básica, media y superior, mismos que en muchas ocasiones no encuentran la opción adecuada que satisfaga sus expectativas, y en muchos casos porque no aprobaron los instrumentos de evaluación en alguna universidad pública o institución de educación superior.

Ante eso, Alejo Rayo reiteró la importancia de la reforma a la Ley de Educación para dar certeza jurídica y garantizar que los planes de estudios en las instituciones educativas privadas cuenten con la regulación correspondiente, para evitar incertidumbre en el proyecto de vida profesional del estudiante.

Esta Iniciativa de reforma a la Ley de Educación estatal fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología para su respectivo análisis y dictaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.