Bloquean normalistas Autopista del Sol en Chilpancingo

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Estudiantes de 8 de las 9 normales públicas del estado bloquearon la Autopista del Sol, en el punto conocido como el Parador del Marqués, para exigir una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a quien consideran la única autoridad que pueda resolver sus demandas.

De acuerdo con los líderes de los manifestantes, quienes no proporcionaron sus nombres, sus demandas son plazas los 635 normalistas de la generación 2018-2022; material didáctico, equipos de cómputo, uniformes y recursos para la difusión de las actividades de cada escuela, mismas que fueron plasmadas en un pliego petitorio que ya fue entregado a las autoridades correspondientes.

A pesar de que han tenido mesas de diálogo con representantes del Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Guerrero, aún no hay soluciones concretas a sus demandas y por ello, decidieron protestar este miércoles en la capital.

Los manifestantes marcharon desde el monumento a Las Banderas hasta el punto conocido como Parador del Marqués, al sur de la capital, donde se unen la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco. Ahí, bloquearon de manera total la circulación vial en los dos sentidos de la autopista.

En el bloqueo participan estudiantes de la Centenaria Escuela Normal del Estado «Ignacio Manuel Altamirano», Escuela Normal Urbana Federal «Rafael Ramírez», Escuela Normal Preescolar «Adolfo Viguri Viguri», con sede en Chilpancingo; la Escuela Normal Superior de Educación Física de Acapulco, el Centro Regional de Educación Normal «Adolfo López Mateos» de Iguala, la Escuela Normal Regional de la Montaña «José Vasconcelos» de Tlapa; la Escuela Normal «Vicente Guerrero» de Teloloapan y la Escuela Normal Regional de Tierra Caliente de Arcelia.

Agentes de la Guardia Nacional y la Policía Estatal con equipo antimotines se instalaron sobre la desviación hacia la carretera federal México-Acapulco, donde vigilan que los vehículos puedan transitar, habilitando esa vía en doble sentido.

Mientras que funcionarios del Gobierno Estatal llegaron para ofrecer una mesa de diálogo a los representantes de los normalistas con el fin de terminar el bloqueo, pero hasta la 1 de la tarde la autopista permanece cerrada y varios vehículos quedaron varados.

Hoy entró en vigor la reforma al artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, que establece sanciones de hasta 7 años de prisión a quienes obstruyan las carreteras y tomen casetas.

En entrevista, se preguntó a los líderes normalistas si están conscientes de que el bloqueo podría tener repercusión legal en su contra y respondieron que tienen derecho a la manifestación y a la libertad de expresión.

Además: «La gobernadora dijo que éramos libres de poder manifestarnos y también dijo que ella tenía las puertas abiertas para recibirnos. Aquí se dan cuenta que no hemos tenido la oportunidad de sentarnos con ella».

«Nosotros no estamos vandalizando, nos estamos manifestando pacíficamente porque el nuevo gobierno dijo que había una puerta al diálogo, queremos diálogo», concluyeron.

La circulación de la carretera se liberó a la 1:40 de la tarde en ambos carriles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.