Piden guerrerenses en Nueva York una casa del migrante indígena

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Migrantes guerrerenses pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que intervengan para que se construya un centro de atención a la población indígena radicada en Nueva York.

En entrevista con Réplica, Yoloxóchitl Marcelino Cano, originaria de la comunidad de Alacatlatzala, municipio de Malinaltepec, e integrante del Consejo de los Pueblos Originarios Viviendo en Nueva York, contó que es necesario que los migrantes cuenten con un espacio de atención similar a “Mi casa es Puebla”.

Yoloxóchitl Marcelino lleva 7 años viviendo en Nueva York y para ella, al igual que para los migrantes guerrerenses indígenas, es complicado acceder a servicios de educación, salud y otros, debido a las barreras del idioma; así como a la discriminación que sufren en el extranjero.

“Nosotros hemos visto a lo largo de estos años que vivimos la necesidad de la interpretación, la necesidad de tener acceso a información en nuestras lenguas, más que nada para poder tener acceso a salud, educación y a diferentes necesidades de la gente”, dijo.

Fue por esa necesidad que la comunidad comenzó a organizarse a través de distintos colectivos, hasta finalmente integrar el Consejo. El pasado 21 de febrero, en el marco del Día Internacional de las Lenguas Originarias, se llevó a cabo un foro en el que detallaron los contextos en los que se desenvuelven.

A raíz del foro, los migrantes impulsaron una campaña para recolectar firmas en respaldo a un documento dirigido a Evelyn Salgado, López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y la secretaria del Migrantes y Asuntos Internacionales del Estado, Celeste Mora Eguiluz, con el que piden que las autoridades apoyen a la construcción del centro de atención a migrantes indígenas guerrerenses.

“Estamos solicitando una casa guerrerense del migrante, migrante indígena, donde la gente pueda tener atención y derecho a la interpretación porque ha sido más que nada la dificultad de comunicación, de recibir información (lo que enfrentamos). A veces aquí la información es en idioma español a inglés y nosotros estamos luchando para que esta información sea en las lenguas”, explicó Yoloxóchitl Marcelino.

“Por este lado, la gente ha sido sometida al miedo y como no tienen un lugar específico donde puedan recibir información en lenguas, eso ha sido una de las causas por las cuales en la pandemia mucha gente no acudió a los hospitales, por miedo a tener que pagar mucho, por miedo a que no fueran recibidos”, recordó.

“Tenemos confianza de un cambio por el cual se ha pronunciado nuestra gobernadora, nuestro presidente de México, sin olvidar también al ser llamados ‘héroes migrantes’ por todas las remesas que se envían de esta parte del país, buscamos esa empatía del gobierno, queremos ver esa empatía por medio de este trabajo”, sentenció.

De acuerdo con la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales del Estado, Guerrero ocupa el primer lugar nacional en cuanto a la migración de sus habitantes a otras entidades del territorio nacional, en su mayoría, jornaleros agrícolas. Además, es el estado que mayores repatriaciones reporta.

Mientras que de acuerdo con datos de los colectivos migrantes, “durante 2002, 29 mil 235 guerrerenses salieron de Guerrero a vivir a otro país; 9 de cada 10 viven en Estados Unidos. Más del 45 por ciento de la población que vive en Nueva York es de la región de Montaña”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.