Marchan mujeres periodistas en Chilpancingo por el 8M

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Mujeres periodistas de Chilpancingo marcharon este miércoles en la capital en el marco del Día Internacional de la Mujer, movilización con la que denunciaron las complejidades a las que se enfrentan para realizar su trabajo, como la desigualdad salarial, la violencia y el acoso laboral.

Las comunicadoras, trabajadoras de diferentes medios, iniciaron la marcha aproximadamente a las 11 de la mañana en el Parque Bicentenario, al norte de la ciudad, de donde el contingente avanzó sobre las avenidas Juárez y Alemán, para dirigirse a la Plaza Violetas del Anáhuac -frente al Parque de Unidos por Guerrero-, donde realizaron un mitin y dieron lectura al pronunciamiento de la Red Nacional de periodistas y la organización Comunicación e Información de la Mujer.

En voz de Alina Navarrete Fernández, las periodistas denunciaron que en lo que va del gobierno de Andrés Manuel Lópéz Obrador cuatro colegas de larga trayectoria y reconocidas por su trabajo en las localidades donde lo ejercieron fueron asesinadas.

Se trata de Norma Sarabia Garduza, asesinada el 11 de junio de 2019 en Huamanguillo, Tabasco; María Elena Ferral Hernández, asesinada el 30 de marzo de 2020 en Papantla, Veracruz; Mitchell Simón -22 de febrero- en Ciudad de México, y María de Lourdes Maldonado López, asesinada el 23 de enero de 2022 en Tijuana, Baja California.

También expusieron que se han registrado 661 agresiones a mujeres periodistas de diciembre de 2018 a la fecha, tanto físicas, como laborales, digitales y amenazas. 

“Las mujeres periodistas en México también enfrentamos desigualdad salarial, acoso laboral y sexual, sumado al alto riesgo que implica nuestra labor en un país donde el informar, ejercer la libertad de expresión y mostrar el uso indebido del ejercicio del poder, puede costar la vida”.

Durante el mitin también exigieron justicia para Pamela Montenegro del Real, conocida youtuber que fue asesinada a balazos en Acapulco en febrero de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.